A partir de ahora, los empresarios que blanqueen a sus trabajadores se podrán eximir de multas de hasta $5.000

La Cámara de Senadores aprobó hoy la ley que establece el Régimen Especial de Regularización del Empleo no Registrado para la para la provincia. El proyecto fue presentado por el diputado Luis Petri y se le acumulo otro presentado con posterioridad por el Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Trabajo-, habiéndose compatibilizado el texto de ambas iniciativas.
A partir de ahora, en la provincia, se podrá eximir del pago de multas (establecidas en la ley 25.212) a los empresarios que decidan registrar a sus empleados. Las mismas, van desde los $250 hasta los $5.000, por cada trabajador.
“Esto es realmente gravoso, porque muchas veces estas sanciones económicas impiden que los empresarios registren a sus empleados”, manifestó Petri.
Hay que tener en cuenta que la liberación de las infracciones, multas y sanciones sólo será procedente cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la multa. Al respecto, Petri manifestó “propiciamos con esta ley mejorar las condiciones laborales de miles de asalariados mendocinos los cuales no se encuentran registrados o lo están indebidamente. El combate contra el empleo en negro requiere el compromiso de todos, en especial el Estado en todos sus niveles debe generar estímulos como los propuestos a fin de erradicar el mismo”.
Por otra parte, se prevén las inspecciones preventivas solicitadas por el empresario a la Subsecretaría de Trabajo, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de higiene y seguridad en dicha empresa. La mencionada inspección tendrá carácter preventivo y de los resultados de la misma se elevará a la empleadora las recomendaciones correspondientes derivadas de lo actuado en la inspección, a los efectos del acabado cumplimiento de la normativa laboral.
Pero además podrán regularizarse o refinanciarse las deudas originadas por la aplicación de las normas laborales y de higiene y seguridad en el trabajo, estableciéndose un régimen de reducción de intereses.
Asimismo, se reducirá su monto o se revocará por única vez la infracción, siempre que el contraventor rectificara su conducta.En tanto, también se prevé la eliminación de la tasa cero en el supuesto de constatarse trabajo infantil en las empresas.