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Deben decidir si aquí se aplicará la ley de tránsito del Congreso

Publicado en luis petri, seguridad por Luis Petri.

A menos de un mes del recambio de legisladores en las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, aún son muchos los temas que esperan debate. Entre otros, uno que hoy divide las posturas como es la adhesión o no a la Ley Nacional de Tránsito.

Aunque la provincia ya adhiere a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Registro Único de Infractores, todavía se rige por la Ley Provincial de Tránsito Nº6082, votada por primera vez en julio de 2007, la que si bien está en vigencia y se le han realizado importantes modificaciones aún no es reglamentada su implementación del carnet por puntos por el Poder Ejecutivo.

La postura desde Casa de Gobierno es muy conocida: adherir a la Ley Nacional de Tránsito que se votó en el Congreso el 9 de abril de 2008 y para ello, desde hace un tiempo, descansa en la Legislatura provincial el proyecto enviado desde el Ejecutivo.

Pero en la Casa de las Leyes no será fácil que se apruebe esto, ya que muchos aseguran que Mendoza perdería la autonomía que tiene de regular y reglamentar el tránsito en sus rutas y calles.

El diputado cobista Luis Petri manifestó que “Constitucionalmente corresponde que las provincias sean las que legislen en materia de tránsito. Creo que deben hacerse parámetros comunes o similares y adaptarse la norma local a la nacional, pero no perder la autonomía de poder regir nuestras propias leyes al respecto”.

Y agregó: “el Congreso Nacional demostró que pocas veces se preocupa por este tipo de temas y nada nos garantiza que a medida que vaya pasando el tiempo se adapte a la realidad que se esté viviendo en las calles y rutas de la provincia”.

Explicó Petri que en caso de adherirse a la normativa nacional, instantáneamente quedaría derogada la ley Nº6082 que rige en la provincia, por lo que de pretender hacer cualquier tipo de modificación antes debería pasar por el Poder Legislativo. “Por ejemplo, cuando se votó la ley que rige actualmente en Mendoza, se hicieron muchas modificaciones, ya que se había establecido que era más grave llevar las luces bajas apagadas que manejar con exceso de velocidad. Esto pudo cambiarse, pero si se aprobara la adhesión a la normativa nacional estas correcciones que se fueron implementando no van a poder hacerse más y va a quedar todo en manos del Congreso”, manifestó Petri.

Otra de las posturas sobre este tema la presentó el diputado del ARI Néstor Piedrafita, quien sostuvo que “la normativa que regule el tránsito debería ser idéntica en todo el país, deben unificarse los criterios para que las sanciones sean las mismas en todo el territorio nacional”.

Y continuó: “Si bien es cierto que se perdería autonomía, también es real que en 2007 se brindaron todas las herramientas necesarias, pero nunca se reglamentaron ni se aplicaron, como sucedió con el carnet por puntos, que fue una legislación muy importante y nunca se aplicó”.

En cuanto a la determinación que tomaría el justicialismo, Diario UNO intentó comunicarse con los diputados de este bloque, pero en casi todos los casos atendió el contestador automático. Sólo el senador Miguel Serralta respondió y dijo que todavía la adhesión debe estudiarse y que Mendoza ya se incorporó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Registro Único de Infractores.

Igualmente este, como otros temas, deberán esperar hasta el recambio legislativo, que recién se realizará el 1 de mayo cuando se haga la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura mendocina.

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