El diputado Luis Petri (UCR) presentó un proyecto de Ley que solicita la adhesión de la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus familias. Esta iniciativa busca dar una continuidad superadora a la Ley Nacional de Discapacidad, donde el diputado fue uno de los promotores de la adhesión y generador de una ley Provincial de Discapacidad.

La adhesión implicará que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deban cubrir por ley a quienes padezcan las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que, según la Ley nacional, son aquellas cuya prevalencia sobre la población sea igual o inferior a 1 en 2000. En Argentina sufren esta enfermedad en total tres millones de personas, según el informe presentado por la Fundación Geiser y el portal de salud Intramed.

La Ley promueve el cuidado de la salud de las víctimas de esas dolencias mediante su detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, quien estará autorizado a celebrar acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación para proveer atención integral de la salud a las personas con EPF. Los gastos que demande su cumplimiento serán atendidos con las partidas establecidas por el artículo 5 de la ley 26.689 y las que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Provincia para el Ministerio de Salud.

Para ello se autorizará a que el Poder Ejecutivo efectúe reasignaciones de partidas a fin de poder dar cumplimiento a la misma.

Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad. La mayoría de ellas son enfermedades genéticas. Para abordarlas es preciso un planteamiento global, con esfuerzos especiales y combinados, para prevenir la morbilidad significativa o evitar la mortalidad prematura, y para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

“Es necesario potenciar el conocimiento, la información y el acceso a sus tratamiento efectivos a través del Estado Provincial y sus efectores públicos” afirmó Petri.

<>