Reciprocidad para el uso del sistema de salud para extranjeros

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley con el fin de modificar la ley migratoria, estableciendo el principio de reciprocidad y supletoriamente el de compensación, para el uso del sistema de salud en el caso de extranjeros que no sean residentes permanentes en el país.

“El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan a la Argentina como su lugar, que trabajen la tierra, que quieran aportar al crecimiento del país, que quieran proyectar sus sueños en la Argentina”, alega en sus fundamentos.

“La Constitución como límite y garante, pone de manifiesto que siempre debe existir la más plena y absoluta igualdad y equidad, pero tal como nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación ha pronunciado en reiteradas oportunidades tal enunciación no implica que deba existir idéntico trato con relación a situaciones distintas”, explica Petri.

De no existir condiciones de reciprocidad, el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con el país de origen a fin de establecer compensaciones a su cargo por la prestación de los servicios públicos a favor de los ciudadanos de dicho Estado.

“Sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni exista convenio entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario; se faculta al Poder Ejecutivo a reclamar la cobertura por un seguro de salud o tasas retributivas, razonables y proporcionales, para afrontar el costo de los servicios públicos de salud”, detalla el proyecto.

Por NCN (Noticias Congreso Nacional)

WordPress Theme built by Shufflehound. luispetri.com Todos los derechos reservados 2017.