Ayer propuse esta medida en la Comisión que esta tratando el tema, es muy grave que se venda alcohol sacado de bidones de 10 lts. sin ningún tipo de identificación ni control.

Luego de que las modificaciones a la actual ley de Diversión Nocturna quedara presentada formalmente ante la Legislatura en marzo pasado, ayer tuvo su primer debate en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Allí los legisladores escucharon los alcances del proyecto y si bien se mostraron a favor de los cambios propuestos por el Ejecutivo provincial, también realizaron algunos aportes a los efectos de que la legislación sea más abarcativa.

Apuntaron a que exista mayor cantidad de inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la norma, que se controle la calidad del alcohol que se vende en los locales bailables, que se promueva la participación de los padres preventores y que existan destacamentos móviles en las zonas de boliches para que sirvan de contención para aquellas personas que no pueden seguir manejando hasta sus casas.

De esta manera, los aportes de los diputados se sumarán a las reformas que ya plasmó a la legislación vigente (6.444) el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, área de la cual depende la Dirección de Juventud.

En primer lugar, la intención de esta cartera es la de jerarquizar el Programa Provincial de Riesgos vinculados a la Diversión Nocturna para que pase a ser una Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento. El cambio le permitirá al organismo colocar multas y clausurar boliches cuando infrinjan la ley.

Además, se creará un registro de eventos, fiestas y diversión nocturna y una categorización por franja etárea de los locales: Matiné -para los adolescentes de 12 a 15 años -, M17 -para los jóvenes de entre 15 a 17 años- y los lugares habilitados para mayores de 18 años.

La propuesta oficial también promueve que no sea obligatorio ingresar a los lugares bailables antes de las 2.30, mantener el tope horario de las 4.30 para la venta de alcohol y extender el cierre de los locales hasta las 6.30.

A su vez impulsa una modificación al Código de Faltas para hacer responsables a los padres en ejercicio de su patria potestad de los menores de 18 años que sean encontrados en horarios y lugares prohibidos por la ley.

Más aportes para el borrador

Los diputados que se reunieron ayer con el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, se mostraron a favor de la modificación de la ley actual.

Los diputados plantearon que el importe de las multas sea reemplazado por unidades tributarias para que los montos fijados en la norma se vayan actualizando permanentemente.

Otros aportes son que “se incorpore una fuerte participación de los padres que voluntariamente quieran ser preventores. La idea es que exista un libro en cada local de diversión nocturna para que los padres registrados puedan dejar sus opiniones, quejas y sugerencias acerca del funcionamientos del lugar y que exista un destacamento móvil en la zona de boliches para que aquellos que están alcoholizados puedan quedarse en un lugar seguro hasta que estén en condiciones de volver a conducir”, sostuvo Ciurca.

Fuente Los Andes