Reglamentacion de la ley 7.319

Fundamentos

La Ley 7.319, establece la prohibición en la Provincia de entregar bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables, para transporte de mercadería. Esta prohibición esta dirigida a locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general.

Los materiales utilizados para la realización de estas bolsas, deben ser en todos los casos inocuos a los alimentos y deberán estar debidamente certificados.

Tal como lo establece el Arquitecto Blanco Mario Roberto en su proyecto, el uso de “plásticos biodegradables” definitivamente ayudará a nuestras comunidades en la desviación de los desechos orgánicos de los tiraderos hacia el reciclaje. La recolección de los desechos orgánicos en bolsas biodegradables y que pueden convertirse en abono, eliminará la necesidad costosa e ineficiente de quitar las bolsas. Este significativo ahorro en el costo pasará en parte al cliente, incrementando por tanto, incluso en mayor medida, la reducción en los costos de disposición de desechos asociados con la preparación de compost. La transformación en abono o compost, es un proceso de descomposición biológica acelerada considerado por muchos como una solución potencial a la crisis de gestión de residuos urbanos que existe en muchas partes del mundo. Un producto transformable en abono o compost es definido como “capaz de sufrir descomposición biológica en una zona especial como parte de un programa disponible, de forma que el material no se pueda distinguir visualmente y se descomponga en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, a una velocidad similar a la de los materiales transformables en abono conocidos” .

La reglamentación de dicha Ley es imprescindible para evitar la contaminación del medio ambiente, asegurando así el bienestar de las generaciones futuras otorgándoles un ambiente apto para vivir.

En virtud de lo expuesto, solicito a esta H. Cámara la aprobación de la presente resolución y se proceda a dictar la reglamentación para la efectiva aplicación de la Ley 7.319.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1º- Solicitar al Poder Ejecutivo reglamente la Ley 7.319 y su modificatoria, que prohíbe la entrega de bolsas de materiales plásticos que nos sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables, para transporte de mercadería adquiridas por sus clientes, cualquiera fuera, en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general, habiendo sido publicada en el Boletín Oficial en fecha 14/01/2004, previéndose su entrada en vigencia a los a los ciento ochenta (180) días de su promulgación

Artículo 2º- De forma.

Compartir

    Deja un comentario