Regulando los permisos de explotacion de taxis y remises

Fundamentos

Las prescripciones establecidas por la ley 6082 de la Provincia, en el supuesto de transmisión del permiso de transporte, genera el riesgo de que se avasallen los derechos que protegen a trabajadores de la actividad. Es que, según esta, la tutela de los derechos laborales y previsionales quedan sujetos a la futura reglamentación de la misma, la cual no se ha efectuado.

Con el fin de dotar de armonía y subsanar vacíos legales en cuanto a la norma que nos ocupa, es que mediante el presente proyecto de ley se busca efectivizar la protección de los trabajadores de la actividad de taxis y remises. Esta norma se convertirá en una herramienta para no afectar sus intereses de orden laboral y previsional, sobre todo cuando un permisionario adquiera los derechos que su empleador ejerce sobre el permiso de transporte.

Por tales circunstancias resulta necesario aplicar una tutela directa de los derechos de los trabajadores aquí comprendidos. Por esto, se establece un procedimiento claro, el cual para el caso de incumplimiento va a viciar de nulidad el contrato de transferencia, imposibilitando su conclusión.

Los pasos que con la presente se establecen son:

a.- El futuro permisionario deberá notificar al empleado, agrupación sindical y a la autoridad de aplicación de la presente ley, de su voluntad de continuar o rescindir el contrato de trabajo sujetándose a las prescripciones de la Ley 20.744. Esto a los fines de dotar de publicidad suficiente al acto de transferencia, de forma tal que no se vulneren los derechos que la legislación laboral, social y previsional establece en tal sentido.

b.- Acreditar la registración laboral de los empleados ante los organismos provisionales, con los fines de corroborar la correcta inscripción de los mismos.

c.- Cumplir los recaudos necesarios para que los empleados ejerzan el pleno goce de los beneficios que la Seguridad Social establece en su beneficio y el de su familia directa.

Entiendo que los agregados estipulados en la presente no son taxativos sino meramente enunciativos, a los efectos de establecer un parámetro mínimo en defensa de los trabajadores.

Por las razones expuestas, es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley teniendo como objetivo proteger los derechos de los chóferes no titulares de remises y taxis.

SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA MENDOZA

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:


Artículo 1°.- Modifíquese el artículo 179 de la ley 6082, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 179- La explotación de taxis y remises estará sujeta a las siguientes condiciones:

A) Los permisos de explotación del servicio de taxi y remises son de exclusiva propiedad del Estado y son inembargables. Es condición del permiso o concesión, que el vehículo afectado sea de propiedad exclusiva del permisionario.

B) El permiso de explotación de taxímetros y remises podrá ser transferido cuando hayan transcurrido DOS (2) años de su otorgamiento o adquisición y hasta DOS (2) años antes de su finalización, siempre que el adquirente reúna y cumpla, bajo pena de nulidad la normativa vigente requerida para ser permisionario del servicio. En especial lo referido a las obligaciones laborales en cuanto a los siguientes recaudos:

1.- Manifestación expresa del futuro permisionario de continuar o no la relación laboral de las personas afectadas a la conducción de los vehículos. Esta manifestación deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación, como así también al trabajador y a la organización sindical que los represente.

2.- Acreditación de registración laboral desde la real fecha de ingreso del empleado, conforme a las categorías que establezca el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y/o legislación laboral vigente.-

3.- Cumplimiento por parte del empleador de las cargas, aportes y requisitos necesarios para el otorgamiento de los beneficios de la Seguridad Social.

En caso de fallecimiento del permisionario, sus derechohabientes, que acrediten su condición de tales conforme a la normativa de los artículos 3279 y concordantes del Código Civil, podrán continuar con la explotación hasta el vencimiento del permiso.

C) Los permisos de remises tendrán una vigencia de diez (10) años.

d) Estarán exentos de abonar el cincuenta por ciento (50%) del impuesto a los ingresos brutos que grave la actividad, y el cien por ciento (100%) del impuesto automotor de los vehículos afectados a esta actividad, por el plazo improrrogable establecido en el párrafo inmediato posterior, los permisionarios del servicio de taxímetros y remises que incorporen o hayan incorporado en sus unidades el sistema de seguimiento satelital, debidamente homologado y autorizado, debiendo contar para ello con certificación expedida por la Dirección de Vías y Medios de Transporte, dependiente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza. Las exenciones tributarias previstas en el párrafo anterior regirán a partir del día uno (1) de enero del año posterior a la sanción de la presente ley y tendrán vigencia por el término de dos (2) ejercicios fiscales consecutivos, siempre y cuando la unidad automotriz mantenga operativo el sistema de seguridad indicado al igual que la afectación exclusiva al Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Los prestadores del servicio satelital debidamente autorizados por el ministerio de seguridad deberán presentar una declaración jurada semestralmente a la dirección general de rentas informando de la efectividad del sistema en las unidades de taxímetros y remises.

e) Para gozar de estas exenciones, los contribuyentes deberán dar cumplimiento a los requisitos previstos en el artículo 185, inciso x), apartado c) del Código Fiscal.

f) Todos los propietarios de vehículos no habilitados correctamente para el servicio de transportes serán sancionados con la retención del mismo por el término de sesenta (60) días y tasas de tres veces el valor establecido en el artículo 52 de la Ley Impositiva Nº 7483, apartado 11.

Artículo 2°.- De Forma

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