Modificando el régimen jubilatorio del personal policial

FUNDAMENTOS.

La ley 4.176 que establece el régimen jubilatorio del personal policial dispone en su artículo 14 los supuestos de incapacidad, sea esta absoluta o permanente parcial, determinando el porcentaje del haber que le corresponde percibir al agente conforme al grado de incapacidad sufrida.

En el caso de tratarse de una incapacidad absoluta y permanente la ley prevé un haber correspondiente al 100% del sueldo del grado inmediato superior al momento de registrarse la incapacidad.

En los supuestos de incapacidad permanente parcial, si el agente no puede continuar con la prestación del servicio se establece un haber de retiro conforme al porcentaje de su incapacidad, el cual puede oscilar entre un 30% en el caso de incapacidades del 6% al 9% hasta un 90% en el caso de incapacidades comprendidas entre el 50% al 59%.

Reza el artículo 14 en su redacción actual que: “El personal que quedare incapacitado para continuar en actividad por accidente sufrido o enfermedad contraída en o por acto de servicio, cualquiera sea su antigüedad en la policía, tendrá derecho al siguiente haber: a) por incapacidad absoluta y permanente que no permita ejercer ninguna clase de trabajo, el cien por ciento (100) % del sueldo correspondiente al grado inmediato superior al que tenia a la fecha de la declaración de la incapacidad. B) en caso de incapacidad parcial y permanente, se determinara si el afectado puede o no continuar en el servicio. Solo en caso negativo tendrá derecho a un haber de retiro equivalente a la siguiente proporción del sueldo y suplementos generales correspondientes a su grado a la fecha de la declaración de incapacidad:

Incapacidad haber de retiro

6% A 9% 30%

10% A 19% 50%

20% A 29% 60%

30% A 39% 70%

40% A 49% 80%

50% A 59% 90%”

De la simple lectura del artículo se desprende que por una omisión involuntaria no se considero el haber que le corresponde al agente que posee una incapacidad permanente parcial superior al 59% e inferior al 66%, existiendo un vacío legal en este supuesto. Por ello el presente proyecto se propone corregir dicha laguna del derecho estableciendo un haber del 100% cuando se tratare de incapacidades permanentes parciales superiores al 59% e inferiores al 66%.

Por los motivos expuestos es que solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.

El SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Articulo Nº 1°.- Modificase el artículo 14 de la ley 4176 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 14.- El personal que quedare incapacitado para continuar en actividad por accidente sufrido o enfermedad contraída en o por acto de servicio, cualquiera sea su antigüedad en la policía, tendrá derecho al siguiente haber: a) por incapacidad absoluta y permanente que no permita ejercer ninguna clase de trabajo, el cien por ciento (100) % del sueldo correspondiente al grado inmediato superior al que tenia a la fecha de la declaración de la incapacidad. b) en caso de incapacidad parcial y permanente, se determinará si el afectado puede o no continuar en el servicio. Solo en caso negativo tendrá derecho a un haber de retiro equivalente a la siguiente proporción del sueldo y suplementos generales correspondientes a su grado a la fecha de la declaración de incapacidad:

Incapacidad haber de retiro:

6% a 9%, 30%.

10% a 19%, 50%.

20% a 29%, 60%.

30% a 39%, 70%.

40% a 49%, 80%.

50% a 59%, 90%.

60 % a 65%, 100%.

Artículo Nº 2°.- De forma.

Compartir

    Deja un comentario