Estableciendo la traduccion al sistema Braille de todas las leyes Provinciales

“El que mira sin ver, el que sueña sin dormir,

el que escucha sin oír, es quien puede imaginar

una sociedad más justa por venir”

LAP

FUNDAMENTOS:

El objetivo del presente proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas visuales de la provincia de Mendoza, a partir de la eliminación de barreras que pudieran existir en torno a este tipo de afecciones.

Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.

Aunque otros factores son susceptibles también de ser utilizados en la evaluación de la función visual (tales como la motilidad ocular, la visión cromática, la sensibilidad al contraste, la visión nocturna, etc.), sin embargo para cuantificar el grado de ceguera o de deficiencia visual se utilizan, principalmente, dos variables:

Agudeza visual: capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos así como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los optotipos o paneles de letras o símbolos.

Campo visual: capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central (que corresponde al punto de visión más nítido). La valoración del campo visual se realiza a través de la campimetría.

El acceso a la información y a la cultura a través de los medios convencionales (impresión, tinta, ordenador, etc.) se ve muy limitado para el colectivo de personas con ceguera. Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, de una página web, etc., no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.

El braille es un medio de lectura táctil, a través de la yema de los dedos, y de escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó.

Las grandes virtudes del sistema braille fueron su sencillez y manejabilidad: 6 puntos, diseñados para ser percibidos a través del tacto, permiten 63 combinaciones diferentes, que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números, los signos de puntuación, etc.

La sociedad en la que nos encontramos ha sido calificada como sociedad de la información y el conocimiento y ellos deben estar al alcance de todos.

Asistimos hoy a un proceso de integración que debe necesariamente propender a establecer un mayor contacto con el mundo que los rodea y a garantizar por parte del Estado de igualdad en el goce efectivo de los derechos consagrados constitucionalmente que se trasunta en igualdad real de oportunidades. La “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”, a la cual nuestro país adhirió mediante Ley Nacional Nº 25280, define a la “discriminación contra las personas con discapacidad” como toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos y libertades fundamentales.

Se han realizado avances importantes en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, pero todavía son muchos los casos en los que las personas con este tipo de dolencias encuentran obstáculos importantes para llevar una vida plena, y participar, en pie de igualdad, en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos. Algunos de esos obstáculos se dan en ámbitos tan cruciales como el acceso a la información de sus más elementales derechos como ciudadanos, los que el Estado debe garantizar, y que posibilitan aumentar significativamente su desarrollo personal y su definitiva integración social.

Por ello el proyecto plantea:

a) La traducción al sistema braille de toda ley, decreto y resolución provincial, como así también de las principales normas, y su distribución en bibliotecas públicas o escolares;

b) La confección en forma anual de un digesto legislativo en sistema braille;

c) La modificación de la ley electoral, obligando a los partidos políticos a imprimir boletas en sistema braille;

d) la confección de menús en sistema braille;

e) La impresión de boletas de impuestos provinciales en sistema braille para aquellos que lo soliciten;

f) la creación de una biblioteca parlante en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social;

g) La semaforización sonora progresiva;

h) La obligación del estado de proporcionar gratuitamente bastones verdes y/o blancos;

i) La identificación en sistema braille o silueta de relieve de los baños públicos.

El problema requiere de respuestas de todos los sectores que componen la sociedad, por un lado a través del fiel cumplimiento de la normativa existente en la materia y la creación de nuevos marcos jurídicos que respondan a los desafíos que la sociedad actual plantea. Por el otro, a partir de un profundo cambio cultural de la sociedad en su conjunto, que posibilite la integración efectiva de todos y cada uno de sus miembros. Una sociedad justa es aquella que reconociendo sus diferencias allana el camino para superarlas. “Solo el hombre puede levantar las barreras, para traspasar las vías de la naturaleza”.

Discapacitados de Visuales en Mendoza

Departamento Cantidad

Capital 118

General Alvear 29

Godoy Cruz 248

Guaymallén 308

Junín 20

Las Heras 290

La Paz 13

Lavalle 28

Luján de Cuyo 88

Maipú 106

Malargüe 8

Rivadavia 36

San Carlos 16

San Martín 77

San Rafael 79

Santa Rosa 41

Tunuyán 24

Tupungato 12

TOTAL 1541

Nota: Cabe destacar, que dichos datos corresponden a la demanda espontánea del pedido de Certificado de Discapacidad Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA MENDOZA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

LEY DE ELIMINACION DE BARRERAS VISUALES

Artículo 1°.- Establécese con carácter obligatorio la traducción al sistema Braille, de todas las Leyes Provinciales, Decretos Reglamentarios y Resoluciones Ministeriales o de Organismos Descentralizados, a fin de posibilitar el acceso y conocimiento por parte de las personas no videntes y/o discapacitados visuales.-

Artículo 2°.- Dispóngase la traducción al sistema Braille de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, y en general, todo Tratado internacional, Ley Nacional o Provincial de defensa y/o protección de personas no videntes, las que serán distribuidas a los interesados, a las bibliotecas escolares y públicas de la Provincia.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Provincia deberán poner a disposición del público en general las traducciones realizadas, conforme la fecha de su publicación y anualmente confeccionará un digesto legislativo en sistema Braille.

Artículo 4°.- Establécese la obligatoriedad de confeccionar boletas electorales en sistema braille para las elecciones provinciales en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de personas no videntes y/o discapacitadas visuales. Las mencionadas boletas deberán contener en sistema braille el partido o agrupación política y el número de la lista, sin perjuicio de las especificaciones establecidas en el artículo 17 de la ley 2551. La reglamentación determinará número y distribución territorial de las mencionadas boletas.

Artículo 5º: Sustitúyase el artículo 17 de la ley Nº 2551 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 17°.- A los efectos de la presente ley, los partidos o agrupaciones políticas que hayan de intervenir en una elección, comunicarán a la junta electoral, por lo menos con diez (10) días de anticipación al acto, el nombre de candidatos, expresando para ser registrada la denominación que llevarán las boletas respectivas, acompañando un modelo de estas, en la cual no podrá ir impreso ni agregarse después ningún símbolo o emblema partidario que no sea el monograma y la denominación lisa y llana de la agrupación o partido. Dicha identificación también debe realizarse en sistema Braille. En caso de denominaciones iguales, correspondientes a diversas listas presentadas, la junta electoral exigirá su diferenciación. Las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes que correspondan elegir según la convocatoria, deben contener un mínimo de treinta por ciento (30%) de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas; lo que se materializara dividiendo cada lista en tercios, asegurando como mínimo la participación de una mujer en cada tercio. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”.

Artículo 6º – Incorpórense impresoras con sistema de lecto – escritura Braille en Dirección de Rentas de la Provincia a fin de proporcionar boletas de impuestos provinciales en sistema braille para personas no videntes y/o discapacitados visuales que lo soliciten. Efectuada la solicitud todo impuesto provincial deberá remitirse al domicilio declarado en sistema braille.

Artículo 7°.- En los establecimientos en los que se preste servicio de salubridad al público deberán poseer en sus puertas de acceso una placa identificatoria en sistema Braille o silueta en relieve, de fácil identificación, que determine el carácter del mismo.

Artículo 8º.- Los comercios donde se sirven o expenden comidas tales como restaurantes, cafés, confiterías, bares, etc., deberán contar con una carta de menú en sistema Braille. Exceptuase del cumplimiento de la presente disposición al denominado “menú del día” que los establecimientos mencionados proporcionen. El incumplimiento será sancionado con multa de pesos quinientos ($500) a pesos dos mil ($2000).

Artículo 9°.- Las instalaciones edilicias que cuenten con sistemas de alarma deberán adoptar mecanismos y/o dispositivos que permitan, en caso de ser activados, su percepción por parte de personas con capacidades sensoriales diferentes, tanto auditivas como visuales. La reglamentación indicará las características e implementación de lo establecido en el presente artículo.

Artículo 10°.- Las instituciones públicas y privadas y locales comerciales que posean equipos informáticos para el uso de público y clientes, deberán incorporar software de lecto-escritura, a los fines de facilitar su utilización para personas no vidente y/o discapacitados visuales.

Artículo 11º. – Créase una biblioteca parlante para uso exclusivo de personas no videntes y/o discapacitados visuales, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Artículo 12°.- La Dirección de Vías y Medios de Transporte de la Provincia y los Municipios efectuaran un relevamiento, planificación y una progresiva modificación de su red semafórica existente, a fin de incorporar dispositivos sonoros.

Artículo 13°.- Modifícase el artículo 32 de la ley 6082, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 32.- Toda obra o dispositivo que se ejecute, instale o este destinado a surtir efecto en la vía publica debe ajustarse a las normas técnicas mas avanzadas de seguridad vial, propendiendo a la diferenciación de vías para cada tipo de transito y contemplando la

posibilidad de desplazamiento de discapacitados con sillas de ruedas u otra asistencia ortopédica. La instalación de todo nuevo semáforo y reemplazo de los existentes deberá incluir un dispositivo sonoro para peatones no videntes y/o discapacitados visuales.

Artículo 14º.- Establécese la obligación de proporcionar gratuitamente, a través del Ministerio de Desarrollo Social, un “bastón Verde o Blanco” de acuerdo a la especifica necesidad, a quienes los soliciten, debiendo acreditar el peticionante únicamente su condición de no vidente o discapacitado visual.

Artículo 15°. – El Ministerio de Desarrollo Social coordinará políticas de acción a implementar con los organismos e instituciones de bien público que agrupan a los discapacitados visuales, de quienes podrá requerir la cooperación necesaria para el cumplimiento de los fines que persigue la presente.

Artículo 16°.- Invitase a los Municipios de la Provincia a adherir a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 17°.- De forma.

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