Adhiriendo a Ley Nacional 26.370, que exige la habilitacion del personal seguridad de eventos

FUNDAMENTOS

La ley 26.370 promulgada el 26 de mayo del 2008, regula en el orden nacional la habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general. Dispone que la autoridad de aplicación es el Ministerio del Interior, sin perjuicio de las competencias locales en la materia. Establece las condiciones y requisitos para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia, sus incompatibilidades, funciones, obligaciones, prohibiciones, obligaciones de los empleadores y sanciones. Así mismo, crea un Registro Único de Personas Habilitadas para el ejercicio de dicha actividad.

Por último el artículo 34 reza que “Los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinarán la autoridad de aplicación responsable de regular y controlar la actividad que trata esta ley, en oportunidad de dictar la respectiva ley de adhesión a la presente”.

El marco normativo provincial.

En el orden provincial la ley 6441 establece la regulación para las empresas de vigilancia privada, allí se define lo que debe entenderse por vigilancia de locales bailables y de diversión nocturna, estableciendo que “es la prestación de servicios que tiene como objetivo la protección y seguridad del interior de locales destinados a la diversión nocturna. Disponiendo en su Art. 3 que se encuentran incluidas en las disposiciones de la presente ley.

Sin embargo, es de hacer notar que su incorporación a la mencionada ley fue producto de una modificación dispuesta por la ley 7421, sin tener en cuenta que la naturaleza de la prestación es diametralmente opuesta, por un lado entre las empresas de vigilancia y su contratante existe un típico contrato de locación de servicio, por el cual la empresa se compromete a prestar un determinado servicio (vigilancia, custodia) y por el otro quien recibe el servicio se compromete a abonar una suma cierta y determinada en dinero. A partir de allí la empresa dispone el personal que realizará efectivamente el servicio en el lugar establecido, sin que exista subordinación técnica, económica ni jurídica. En el supuesto de vigilancia en locales bailables en la mayoría de los supuestos, existe una relación laboral entre el titular del establecimiento y quienes efectúan el control del ingreso, egreso y permanencia, no siendo por consiguiente aplicables muchas de las disposiciones contenidas por la ley 6441 no obstante disponerse lo contrario.

A modo de ejemplo el artículo 7 que dispone los requisitos para obtener la habilitación establece en el inc. d) que las personas físicas deberán acreditar los requisitos del inc. a) que refiere a empresas unipersonales exigiendo entre otras cosas que: acredite su condición de comerciante en el Registro Público de Comercio. Así mismo el artículo 8 dispone que una vez autorizada precariamente la persona física, contará con un plazo de 30 días para: presentar el comprobante de inscripción en la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Rentas y la Municipalidad correspondiente; presentar el comprobante de contratación de seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros. Estas deficiencias son propias de haber intentado adaptar la legislación de las empresas de vigilancia privada a la vigilancia de locales bailables y/o nocturnos que posee particularidades propias, requiriendo una regulación especifica como lo es la establecida por la ley nacional.

Por todo lo expuesto es que solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.


EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Adhiérase a la ley Nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.

Artículo 2°.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Artículo 3°.- Crease el Registro de personas que realizan tareas de admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento, de conformidad a lo establecido por los artículo 12 y 35 de la ley 26.370. El mencionado Registro funcionará bajo la orbita del Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (Repriv)

Artículo 4°.- El certificado de Aptitud psicológica a que hace referencia el artículo 7 inc. e) de la ley 26.370, deberá ser emitido por hospital público de la Provincia.

Artículo 5°.- La autoridad de aplicación deberá diseñar y realizar en forma gratuita, programas periódicos de capacitación a los fines de la presente, otorgando certificados que permitan acreditar la concurrencia a los mismos.

Artículo 6°.- Derogase toda disposición que se oponga a la presente.

Artículo 7°.- De forma.

Compartir

    Deja un comentario