Jul5

Balance de gestión legislativa: periodo 2006 – 2009

Publicado en democracia, Proyectos de ley, resumen de gestión por Luis Petri.

Balance de gestión 2006 – 2009
Luis Petri, Diputado Confe. Abogado, 32 años.
-Diputado Provincial electo por el Segundo Distrito Electoral por el periodo 2006 – 2010. Candidato en primer término por ese distrito para renovar su banca.
-Presidente del bloque de Diputados de la Concertación Ciudadana (2007)
-Integrante de las Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales Parlamentaria – Derechos y Garantías.
-Presidente del Bloque de Diputados de la UCR durante el periodo 2006 – 2007.
Labor legislativa
Entre mayo del 2006 y junio del 2009: 121 proyectos presentados, todos como autor.
50 son de Ley.
58 de Resolución.
13 de Declaración.
Sobre los Proyectos de Ley.
De los 50 proyectos de ley, 11 ya fueron sancionadas por la Legislatura. Asimismo, es coautor de otras 15 leyes que ya fueron aprobadas, mientras que 10 proyectos de autoría del diputado Petri tienen media sanción de la Cámara de Diputados y esperan la sanción definitiva del Senado.

Leyes sancionadas (de autoría de Luis Petri)

1) Ley 7.780: Adhesión al Registro Nacional de Armas: Se adhiere al Sistema Nacional de Control de las Armas secuestradas en delitos, previéndose su destrucción. (Sancionada el 18 de septiembre del 2007, expediente 43.089).

2) Ley 7.895: Ley de Recompensas: Regula el otorgamiento de recompensas para quienes ayuden con la Justicia, estableciendo un procedimiento confidencial, transparente y ágil. (Sancionada el 7 de julio del 2008, expediente 43.183).

3) Ley 7.907: Ley de Protección de Testigos: Crea un Programa integral de protección para las personas que colaboren con el esclarecimiento de delitos. (Sancionada el 15 de julio del 2008, expediente 44.005).

4) Ley 7.781: Ley para la agilización de allanamientos: Se agiliza el proceso de los allanamientos para permitir una rápida resolución de las causas judiciales. (Sancionada el 18 de septiembre del 2007, expediente 46.279).

5) Ley 7.968: Ley de regulación de la comunicación dentro de las penitenciarías provinciales: Prohibiendo el uso de celulares en todos los establecimientos penitenciarios y limitando las comunicaciones con el exterior a fin de impedir la realización de secuestros virtuales y otros delitos. (Sancionada el 5 de noviembre del 2008, expediente 46.777).

6) Ley 7.861: Regulación del uso de celulares y otros dispositivos en las escuelas. (Sancionada el 21 de mayo del 2008, expediente 42.958).

7) Ley 7.876: Creación del Comité Bicentenario. (Sancionada el 11 de junio del 2008, expediente 44.442).

8) Ley 7.741: Creación de Banco de leche materna. (Sancionada el 7 de agosto del 2007, expediente 44.010).

9) Ley 8.065: Estableciendo límites y multas para exceso de velocidad de automotores. (Sancionada el 27 de mayo del 2009, expediente 47.591).

10) Ley 7.924: Sobre el uso de Videocámaras: Se regula su utilización para permitir la grabación de imágenes en espacios públicos y su posterior tratamiento en la prevención y represión del delito.

11) Modificación del Artículo 80 del Código de Faltas: deroga la contravención que sancionaba a las personas de un sexo que vistieran ropa propia de otro sexo.

Proyectos con media sanción (de autoría de Petri):

Los siguientes proyectos ya tienen la media sanción correspondiente de la Cámara de Diputados y aguardan la sanción definitiva del Senado:

-Adhesión a la ley nacional 26.370, referida al personal de seguridad en locales nocturnos, recitales y otro tipo de eventos. Para regular su actividad, crear un registro y establecer cursos obligatorios para el personal.

-Creación de la figura del Defensor del Policía.

-Uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Fortalecimiento de los derechos de las Víctimas en el proceso penal.

-Establecer una ley de prevención sísmica y otras catástrofes.

-Creación del registro informático de delitos denunciados.

-Creación del pase libre de transporte para pacientes oncológicos sin recursos.

-Eliminación de barreras visuales, estableciendo con carácter obligatorio la traducción al sistema

-Braille de todas las leyes provinciales, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales de organismos descentralizados a fin de posibilitar el acceso a los no videntes.

-Expropiación del inmueble ubicado en calle Corrientes 343, ciudad, para la construcción de un museo o centro cultural para honrar al General Don José de San Martín.

-Creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento del proceso de venta de acciones Clase C de Hinisa.

Otros proyectos de ley de interés

A continuación, otros proyectos de ley que fueron presentados en la Cámara de Diputados en lo que va de gestión:

-Creación de la Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Fiscalía de Estado

-Ley de Acceso a la Información Pública, estableciendo que toda persona física o jurídica tiene derecho a solicitar, consultar y recibir información de los organismos de la Administración Pública.

-Regulación de compraventa de celulares usados

-Creación del Juzgado de Procesos Concursales y Registro, con competencia en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en San Martín y como Tribunal de Primera Instancia.

-Creación del Registro Provincial de huellas genéticas digitales

-Ley de dispositivos de seguridas para taxis y remises, y de utilización de videocámaras en este
tipo de vehículos

-Ley de muerte digna, regulando los derechos que asisten a toda persona usuaria de servicios de salud, respecto a tratamientos médicos que pudiera recibir en el futuro, expresando su consentimiento a través de la declaración de voluntad anticipada.

-Ley de Juego Responsable, en el ámbito del Plan Provincial de Adicciones.

-Creación del Programa Provincia de Prevención y Control de los trastornos alimentarios, en la órbita del Ministerio de Salud.

-Ley de subsidio a policías incapacitados en acciones heróicas.

-Utilización del hidrógeno como combustible y energía alternativa no contaminante.

Sobre Proyectos de Resolución.
En estos tres años de gestión, fueron presentados 58 proyectos de Resolución, con temáticas de lo más diversas que tuvieron que ver con situaciones, conflictos y episodios contemporáneos, destacando que todas fueron presentadas en el momento indicado.

Entre los más sobresalientes, se destacan varios pedidos al Ministerio de Seguridad y a la Justicia para que remita cifras de delitos en determinados periodos, así como también que desde esa cartera brinden explicaciones referidas a ciertas anomalías administrativas denunciadas, que se remita el expediente del caso de Micaela Reina -ante presuntas irregularidades en el accionar de la instrucción en la investigación por el crimen de la nena-, que se brinden explicaciones oficiales ante denuncias que involucran al Sistema Penitenciario Provincial y que se presenten los índices de fatalidad en accidentes de tránsito, también en determinados lapsos.

Además se presentaron pedidos de informe para que el Ejecutivo aclare o explique el destino de ciertas partidas presupuestarias y, en su momento, para que funcionarios u organizaciones den las explicaciones pertinentes sobre ciertas declaraciones o medidas adoptadas, como es el caso de los propietarios de estaciones de servicios ante la medida de aplicar el cobro de derecho de playa y de la titular de la DGE por el uso irregular de los vehículos oficiales.

Entre los proyectos de Resolución más recientes, se destacan la citación al director del Zoológico provincial por la denuncia de manejo deficiente -que incluyó la difusión de imágenes de un basural a cielo abierto en el que convivían residuos con animales muertos-; al igual que todo el proceso investigativo que se abrió en el seno legislativo por la muerte de una bebé en Las Heras. Por este caso se citó a las autoridades provinciales implicadas en el episodio, al tiempo que se solicitó que se remita el expediente judicial.

Sobre Proyectos de Declaración

Durante la gestión se presentaron 13 proyectos de Declaración. En su totalidad estuvieron vinculados al reconocimiento y la distinción de jornadas, eventos y actividades culturales y deportivas, además de personalidades que dejaron su huella en la sociedad. El reconocimiento al Coro Universitario de la UNCuyo y al doctor Abel Albino (de la Fundación Conin) son algunas de las distinciones presentadas, junto a la declaración de interés de una serie de eventos y a la condecoración de otras personalidades.

Compartir

    Deja un comentario