Oct29

Aprobaron la Ley de Acceso a la Información Pública

Publicado en democracia, Proyectos de ley, transparencia por Luis Petri.
Diputados votaron, unánimemente, a favor de la ley.
Obtuvo media sanción el proyecto ley de Acceso a la Información Pública, una vez que el Senado lo apruebe, se convertirá en ley y los tres poderes del Estado quedarán sometidos bajo la norma. Este derecho, le permite al ciudadano pedir (y por tanto también recibir) cualquier información que necesite sin tener que acreditar interés alguno para obtenerlo.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Acceso a la Información Pública proyecto de los diputados Mirta Díaz y Luis Petri.

El texto, en su tratamiento en general, fue aprobado por unanimidad. En particular, los legisladores del Partido Demócrata votaron en contra del artículo 5, que establece que toda persona tiene derecho a solicitar la información sin necesidad de acreditar interés alguno. Respecto a esto, Petri defendió dicho artículo asegurando que “exigir que la persona invoque un interés para pedir una determinada información supondría un fuerte cerrojo al derecho que pretendemos consagrar”. En el debate en el recinto, Petri sostuvo: “Hoy estamos cumpliendo y saldando una de las deudas que teníamos con la democracia, porque estamos democratizando la información, lo que supone más controles, mayor transparencia y más y mejor participación”. Además, el diputado mencionó que “es necesario tener en cuenta que el artículo 13 del Pacto San José de Costa Rica establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”. El proyecto Establece el derecho de consultar, solicitar y recibir información de todos los organismos públicos provinciales centralizados y descentralizados. La misma debe ser: completa, veraz, adecuada, oportuna y gratuita. Se prevén así mismo los límites al acceso a la información pública que tienen que ver con cuestiones referidas a la seguridad nacional, secreto bancario, secreto profesional, etc. Por otro lado, la norma determina que no podrán exigirle a los interesados en obtener la información el motivo por el que realizan la solicitud de la misma.

En la sesión estuvieron presentes miembros del grupo ÁGORA, FAVIM y FOPEA, quienes ayer se reunieron con Petri y manifestaron que esta ley debía tratarse en el recinto legislativo lo antes posible.

Compartir

    Deja un comentario