FUNDAMENTOS

En el mes de junio se produce la liberación de los nuevos vinos correspondientes a la cosecha correspondiente a ese año, esto origina una mayor oferta de los mismos en el mercado y una consecuente baja de los precios, situación que en la actualidad se ha visto agravada la disminución del consumo. Esta situación afecta a los pequeños y medianos productores, quienes deben vender sus vinos a precios bajos impidiendo obtener la rentabilidad necesaria para hacer frente a los costos de producción.

Si consideramos lo expuesto precedentemente y teniendo en cuenta que los costos productivos aumentan paulatinamente en forma creciente producto de la inflación y los precios se mantienen constantes y en muchos casos operan a la baja, esta situación hace extremadamente difícil que los productores vitivinícolas puedan devolver los préstamos que recibieron para cosecha y acarreo en tiempo y forma, por lo que se hace necesario que el Fondo para la Transformación y Crecimiento Socio-Económicos otorgue una prórroga por el término de dos (2) meses, para el pago de los préstamos cuyos vencimientos operan en los meses de septiembre y diciembre del 2010, llevando el vencimiento original diciembre de 2010 y febrero del 2011.

Es necesario considerar la dificil situación económica y financiera por la que atraviesan los pequeños productores vitivinícolas de la provincia y en especial, los productores de la zona este, quienes totalizan unos 4 mil productores aproximadamente.

Las ventas de vino, mosto y vino blanco escurrido han disminuido un 40%. Asimismo respecto de las pocas ventas y operaciones realizadas sus cobros han sido diferidos a plazos mayores de 120 días de estos productos.

En razón de estos inconvenientes que afectan a toda la comercialización, como es la reducción de precios, mercados paralizados, caída en despachos, reprogramación de plazos y posibles importaciones de vinos, los productores tienen que vender a precios muy por debajo de lo normal, para poder cumplir con sus obligaciones (mantenimiento de la empresa, pago de salarios, impuestos, pagos de créditos etc.).Como consecuencia de esto, se ven perjudicados drásticamente en su economía.

Es por ello que se establece una prorroga en los siguientes compromisos a saber:

1) Vencimiento de la primera y segunda cuota del crédito de cosecha y acarreo 2010.-

2) Vencimiento del crédito de emergencia agropecuaria por heladas de los años 90`, séptima cuota.-

Por los argumentos expuestos es que solicito a los Señores Legisladores la aprobación del presente Proyecto Ley.-

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA

DE LEY:

Art. 1: Prorrógase hasta el 31 de Diciembre de 2010 el vencimiento de la Primera cuota correspondiente al mes de septiembre del Crédito de Cosecha y Acarreo 2010 otorgado por el Fondo Provincial para la Trasformación y el Crecimiento de Mendoza.

Art 2º.- Prorrógase hasta el 28 de febrero de 2011 el vencimiento de la segunda cuota correspondiente al mes de diciembre del Crédito de Cosecha y Acarreo 2010.

Art 3º.- Prorrógase hasta el 31 de Diciembre de 2010 el vencimiento de la séptima cuota del Crédito Emergencia Agropecuaria del 1992-93.-

Art. 4°.- De forma.-