En el día de hoy el diputado Luis Petri presentó un proyecto de Ley sobre Paternidad Responsable en la Legislatura. El mismo es avalado por el diputado Ricardo Puga.

La responsabilidad de los padres en los casos de delitos cometidos por menores es una cuestión que afecta fuertemente a la sociedad. Muchos de estos se originan en el incumplimiento de las obligaciones que como padre o madre derivan de la patria potestad, poniendo en peligro al menor y a otras personas.

Con el fin de sancionar el incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y bajo la premisa de que los padres se hagan responsables de los hechos de sus hijos, que son fruto de sus propias omisiones, el diputado Luis Petri presentó un proyecto de ley que propone modificar el Código de Faltas de la provincia e  incorporar el artículo 124 bis  de la ley 3376, estableciendo lo que se conoce como “Paternidad Responsable”.

Así los padres serán duramente sancionados cuando sus hijos, por ejemplo, cometan un delito o falta al no cumplir con su obligación paterna de vigilarlos y asistirlos.

El castigo irá desde una multa de hasta 10 mil pesos, arresto por el período de hasta 90 días  o desempeño de trabajos comunitarios, de acuerdo a lo que disponga el juez de falta.

No se trata de responsabilizar al padre de los delitos o la falta cometidos por su hijo, ya que el principio de la personalidad de las penas lo prohíbe,  sino de sancionarlo por su omisión a sus obligaciones de asistencia y cuidado que colocaron al menor en situación de dañarse a si mismo o dañar a terceros.

Proyecto de ley