Miembros de FAVIM, FOPEA y el Grupo ÁGORA participaron de una reunión con el diputado Luis Petri para mostrar su interés en que, finalmente, se sancione esta ley.
Rodolfo Zanetti del Grupo Ágora, Alejandro Costanzo de FOPEA y Eliana Luna de FAVIM se reunieron hoy con uno de los autores de la ley de acceso a la información pública, el diputado Luis Petri (ConFe), para manifestarles sus inquietudes sobre el tratamiento de la norma, el cual se realizará en la sesión de mañana de la Cámara Baja.

Desde FOPEA, Costanzo expresó que “en toda la región Cuyo no hay una ley que regule el acceso a la información pública, por lo que sería importante que Mendoza lidere ese proceso que hace a la transparencia de los gobiernos”. “Por esto, solicitamos que sea tratada en el ámbito legislativo”, completó.
En tanto, en la reunión se recalcó que es necesario que el ciudadano que quiera acceder a la información pública no justifique los motivos por los cuales necesita esos datos. “De no ser así, se desvirtúa el sentido y el alcance de la ley, ya que dejaría de ser una norma de acceso a la información pública para ser una ley de limites a la información pública”, dijo Petri.
Respecto a esto, Zanetti señaló que “en caso de que haya que establecer por qué se requiere la información la norma no tendría sentido”.

En detalle
El proyecto establece el derecho de consultar, solicitar y recibir información de todos los organismos públicos provinciales centralizados y descentralizados. La misma debe ser: completa, veraz, adecuada, oportuna y gratuita.
Se prevén así mismo los límites al acceso a la información pública que tienen que ver con cuestiones referidas a la seguridad nacional, secreto bancario, secreto profesional, etcétera.
Por otro lado, la norma determina que no podrán exigirle a los interesados en obtener la información el motivo por el que realizan la solicitud de la misma.
Finalmente, Petri destacó la importancia de esta ley afirmando que “la información es a la democracia como la soberanía a los pueblos”.