Jul12

Verificación voluntaria de consumo alcohólico

Publicado en juventud, luis petri, noticias, salud, seguridad por Luis Petri.

A causa del aumento de accidentes automovilísticos que se han producido en los últimos años en la provincia a causa del exceso de alcohol en los conductores, es que el diputado del ConFe, Luis Petri, presentó un proyecto de Ley que tiene como fin que en todos aquellos lugares en los que se expenden bebidas alcohólicas para consumo personal  tengan la obligación de poseer un alcoholimetro para que los clientes puedan verificar voluntariamente su nivel de alcohol.
El objetivo de esta medida es tratar de concientizar a la población y a partir de allí, disminuir los riesgos en las rutas.

Siempre se ha dicho que la mejor manera de defenderse es a través del conocimiento, pero esto no es el común denominador entre las personas que consumen alcohol, ya que  no conocen o ignoran los máximos permitidos de alcohol en  lasangre así como su impacto en el estado psicofísico del conductor del rodado, el cual según la ley Nº 24.449, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos para la conducción de automóviles.

Estos datos se vuelven más preocupantes cuando se encuentra que en una encuesta realizada sobre 496 conductores,  por el Centro de Otorgamiento de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires, se indicó que el 47 % no sabe cuál es la tolerancia permitida para manejar y el otro 58 % cree que el tiempo que debe transcurrir para que pase el efecto etílico es menor al real.

Al respecto la Asociación Civil, “Luchemos por la Vida”, realizó una investigación acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados y las creencias y conocimientos que existen sobre el tema. Los resultados reflejaron que el 47% de los encuestados no conocía el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares, mientras el 58% creyó que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol era menor al necesario.

La colocación obligatoria de los alcoholímetros en los bares, drugstore, pub, boliches y otros, permitiría que las personas voluntariamente verificaran su consumo de alcohol, otorgando la posibilidad que la persona decida si es conveniente que conduzca o no, como también de seguir consumiendo alcohol o no.

Es importante como sociedad tomar conciencia de que quienes están al frente de un volante tienen un arma en su mano y que está en ellos que comiencen a disminuir los lamentables índices de accidentes de tránsito que hay en la provincia.

Compartir

    Deja un comentario