Jun28

Proyecto de Ley de discapacidad para modificar y mejorar la ley vigente

Publicado en luis petri, mendoza, noticias, salud, san martin por Luis Petri.

En Mendoza, la ley 5.041 establece un régimen de protección de las personas discapacitadas que tiene por finalidad asegurar la organización del sistema de protección, la atención médica, educación, seguridad social y aprovechamiento del tiempo libre; y la igualdad de oportunidades para su desempeño eficaz en la sociedad. Actualmente esto resulta poco preciso y las personas con discapacidad, se ven atrapadas en expedientes que nunca se resuelven, en búsqueda de certificados, becas y demás recursos que necesitan por su condición.

Para evitar esto se implementó la ley Nacional 24.901, a la cual Mendoza nunca adhirió. Por ese motivo, el diputado provincial, Luis Petri (UCR), presentó un proyecto de Ley por el cual se propone crear un Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad, de conformidad a la Ley Nacional Nº 22.431 y en reemplazo de la vieja ley provincial 5.041, a fin de posibilitar la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El proyecto fue realizado en colaboración con diferentes asociaciones en defensa de las personas con capacidades diferentes.

Algunas de las medidas más importantes que establece es que las personas con discapacidad que no tengan cobertura de obras sociales, obtengan el derecho a todas las prestaciones básicas a través de los organismos dependientes del Estado Provincial. Para el caso de OSEP, se establece la obligatoriedad de la cobertura integral de las prestaciones de prevención, estimulación temprana, asistencia, rehabilitación y terapias educativas, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a la misma.

Se propone la creación de una Subsecretaría de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, que se encargaría de desarrollar y supervisar todas las funciones que propicien y faciliten la prevención, atención, protección integral e inclusión en todos los niveles de la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad.

También se propone la creación del Registro Único para la Asistencia Integral a Personas con Discapacidad. En el mismo funcionarían el Registro Laboral Único de Aspirantes con Discapacidad; el Registro de establecimientos pertenecientes al Estado Provincial sujetos a concesión, el Registro de Prestadores de Salud; y la Defensoría del Discapacitado, que tendrá la misión de proteger y afianzar los derechos e intereses de las personas discapacitadas y de sus organizaciones.

“En cuanto a la inserción laboral, teniendo en cuenta la altísima tasa de desocupación que existe entre las personas con discapacidad, se obliga al Estado a ocupar en una proporción no inferior al 5% anual del ingreso, a personas con discapacidad con aptitud para el trabajo. En caso de la actividad privada, se disponen beneficios impositivos a favor de los empleadores que integren en su plantilla de personal a personas con discapacidad. Finalmente en estos casos, las aseguradoras de riesgo de trabajo deberán garantizar la cobertura de las personas discapacitadas contratadas”, afirmó Petri.

En materia de educación, se dispone la integración de las personas al sistema regular de educación, a través de la provisión de los servicios y recursos especializados. Respecto de las bibliotecas de acceso público, se establece que las mismas cuenten con material y facilidades destinadas a no videntes, sordos e hipoacúsicos

En cuanto a la cultura, el Estado deberá procurar el desarrollo de las capacidades artísticas como también facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de los servicios y la oferta cultural existente.

Otro de las ítems que se proponen es el incremento del cupo de viviendas a favor de personas con discapacidad que el Instituto Provincial de la Vivienda debe reservar, llevándolo al 10% de cada uno de los planes habitacionales implementados por la provincia.

Finalmente, se propone que en el área de transporte, las empresas de transporte público provincial, deberán transportar gratuitamente a las personas discapacitadas, como así también un acompañante en caso de ser necesario.

<<:Ver Proyecto:>>

Compartir

    Deja un comentario