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Ene12

La seguridad es política de Estado

Publicado en seguridad por Luis Petri. Comentarios desactivados en La seguridad es política de Estado

Cumplimos un año en el gobierno. Hace doce meses comenzábamos un nuevo camino, dejando atrás ese Estado que daba respuestas espasmódicas y negaba los problemas de la gente en lugar de hacerles frente.

Uno de los primeros lineamientos que impartió el Ejecutivo fue la necesidad de recuperar información certera. “Volver a tener estadísticas públicas claras de cuál es la situación y el mapa del delito para que mes a mes no tengamos que andar confiando en la palabra o en las sensaciones de inseguridad como hemos sufrido en los discursos de la última década”, sostuvo Mauricio Macri a principios de 2016. El Presidente quería más números y menos palabras.

La inseguridad estaba, hasta 2015, en la agenda social de los argentinos y fundamentalmente en la lucha de las víctimas, pero no en la agenda institucional de los poderes del Estado. Iniciativas de ley como asistencia a las víctimas, extinción de dominio, precursores químicos, flagrancia, arrepentido, prisión preventiva y ejecución de la pena no podrían haber sido posibles sin la perseverancia de las víctimas y sin un gobierno dispuesto a escucharlas con la franca decisión de combatir el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

Hace un año concluía un gobierno señalado por la corrupción, el rojo en las cuentas y la fragmentación. Los argentinos decidimos cambiar un oficialismo que prescindió de políticas de Estado por un gobierno obsesionado por mejorar la seguridad en cada punto del país. Llegamos a este momento con más herramientas, recursos y certezas para combatir las mafias y el narcotráfico. En menos de doce meses logramos revertir la tendencia negativa a la que nos arrastró el kirchnerismo a fuerza de años de complicidad con la delincuencia y desconociendo el reclamo de las víctimas. Cumplimos un año de trabajo duro para alcanzar un país mejor. La seguridad es política de Estado, hay motivos para esperanzarse con lo que vendrá.

Diputado nacional UCR-Cambiemos

En: http://www.lanacion.com.ar/1975048-la-seguridad-es-politica-de-estado 

Dic27

Fijar el plazo de publicación y reglamentación de las leyes a cargo del Poder Ejecutivo

Publicado en luis petri, Politicas de Transparencia, san martin por Luis Petri.

El artículo 101º de la Constitución de establece que “Aprobado un proyecto por la Cámara de su origen, pasará en revisión a la otra, y si ésta también lo aprobase, se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Se reputa promulgado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto en el término de 10 días”.
Por su parte, el Artículo 128 al enumerar las atribuciones y deberes del Gobernador de la Provincia dispone que: “…Participa en la formación de las leyes con arreglo a esta Constitución, las promulga y expide decretos, instrumentos o reglamentos para su ejecución, sin alterar su espíritu.
El proceso de formación y sanción de leyes es un acto complejo en el que interviene el Poder Legislativo y también el Poder Ejecutivo haciendo uso de sus facultades de vetar total o parcialmente una norma, promulgar y publicar. Corresponde al Gobernador la aplicación de las normas, debiendo para ello reglamentarlas sin alterar su espíritu y ejecutarlas de igual forma.
El plazo para la promulgación de las normas emanadas de la Legislatura de la Provincia se encuentra establecido normativamente a partir de lo dispuesto por el artículo 101 de nuestra Carta Magna; asimismo de no contener plazo para sui entrada en vigencia, rige el plazo dispuesto supletoriamente por el Artículo 2 del Código Civil que reza: “Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial”.
Resta por consiguiente establecer con claridad el plazo para la publicación y eventual reglamentación de las leyes sancionadas por la Legislatura a fin de posibilitar su entrada en vigencia y la aplicación efectiva de la misma.
En el proceso de formación y sanción de la ley podemos distinguir nítidamente tres etapas:
La sanción es el acto por el cual el poder legislativo en uso de las facultades legisferantes crea la norma jurídica.
La promulgación que es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley, absteniéndose de hacer uso de su facultad de veto, y por último
La publicación que es el acto por el cual llega la ley al conocimiento de la población en general.
Efectuada la publicación de la ley ella entra en vigor a partir de la fecha que determine su texto. Es lo que dice el artículo 2° del Código Civil cuando expresa: “las leyes no son obligatorias sino… y desde el día que ellas determinen”.
Generalmente las leyes no dicen nada a cerca de la fecha de su vigencia en tal caso la situación se resuelve de conformidad con lo expreso en la segunda parte del artículo ya mencionado, que dice que “si no designan tiempo serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial”.
En la actualidad muchas leyes sancionadas por la Legislatura de la Provincia y promulgas por el Poder Ejecutivo manifiestan excesivas dilaciones en el tiempo para su efectiva publicación o bien carecen de la reglamentación que posibilite la plena ejecución de sus postulados.
Esta omisión del cumplimiento de las obligaciones de carácter administrativo pero funcionalmente legislativas, que operativizan la voluntad legislativa expresada por ambas Cámaras a través de la ley y que corresponden al Poder Ejecutivo conforme a la manda constitucional, supone desvirtuar y subvertir el imperativo constitucional en lo que hace al proceso de formación y sanción de las leyes y su sentido teleológico procedimental, cual es llegar a ser de aplicación efectiva y de cumplimiento obligatorio.
Por ello, este proyecto propone imponer un plazo para que el Poder Ejecutivo cumpla con la obligación de publicitación y reglamentaria prevista por la Constitución y de esta manera, posibilitar la entrada en vigencia y aplicación efectiva de las leyes.
Por los fundamentos expuestos es que solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.


EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
SANCIONAN CON FUERZA
DE LEY:

Obligación de Publicar y Reglamentar

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto fijar el plazo de publicación y reglamentación de las leyes a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia y en uso de las facultades y deberes que les son propios.

Artículo 2º.- Las leyes sancionadas por el Senado y la Honorable Cámara de Diputados y promulgadas por el Poder Ejecutivo conforme al artículo 101 de la Constitución Provincial, deberán ser publicadas en el Boletín Oficial dentro de los ocho (8) días de su promulgación.

Artículo 3º.- Las leyes sancionadas por el Senado y la Honorable Cámara de Diputados y promulgadas por el Poder Ejecutivo conforme al artículo 101 de la Constitución Provincial, deberán ser reglamentadas dentro del plazo de seis (6) meses, contados a partir de su publicación en el boletín oficial, salvo disposición en contrario contenida en la ley sancionada.-

Artículo 4º.- De forma.-

Dic13

Accesibilidad web a personas con Discapacidad

Publicado en Desarrollo social, proyectos por Luis Petri.

FUNDAMENTOS
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país a través de la ley 25.280, establece que el concepto “personas con discapacidad” incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás
Dicha Convención reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En este orden de ideas la accesibilidad Web hace referencia a una forma de diseño Web que permite que personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la Web.
Accesibilidadweb.net afirma que: “hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información.
La accesibilidad web indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo (discapacidad) o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).
A pesar de que el surgimiento de la World Wide Web, y su posterior crecimiento exponencial, han supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por parte de aquellos usuarios con discapacidad.
La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no estén disponibles, etc.
Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores”.
Conforme a Web Accebility Iniciative “la accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente”.
El Congreso de la Nación sancionó la ley 26.653 de Accesibilildad Web a personas con Discapacidad para facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web pertenecientes al Estado, de todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato.
Dicha ley pide la adhesión a las provincias y entre otras cosas propone: Que todas las instituciones u organizaciones de la sociedad civil que sean beneficiarias o reciban subsidios, donaciones o condonaciones, por parte del Estado o celebren con el mismo contrataciones de servicios, posibiliten la accesibilidad web de sus contenidos contando para ello de la asistencia técnica directa, capacitación y formación de personal por parte del Estado nacional.
Que todas las compras o contratación de servicios tecnológicos en materia informática que efectúe el Estado nacional en cuanto a equipamientos, programas, capacitación, servicios técnicos y que estén destinados a brindar servicios al público o al servicio interno de sus empleados o usuarios, deben contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad.
La promoción por parte del Estado Nacional de la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones de carácter privado a fin de que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad antes mencionados, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos.
En los fundamentos de la ley 26.653 se expresa con claridad que ley tiene como objeto normar para la extensión de estándares relacionados con el diseño para todos, que aseguren la accesibilidad de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con dificultades visuales, disminuciones auditivas o con dispraxias cuyo acceso a Internet actualmente se encuentra limitado simplemente por una cuestión de accesibilidad, contribuyendo de esta manera a la igualdad de oportunidades en la información.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA
DE LEY:

Artículo 1°.- Adhiérase a la ley nacional 26.653 de accesibilidad web a personas con Discapacidad. El Estado Provincial, deberá respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información, que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Artículo 2°.- Las normas y requisitos de accesibilidad mencionados en la ley 26.653, deberán ser implementados en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses para aquellas páginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.
El plazo de cumplimiento será de doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para aquellas páginas Web en proceso de elaboración, debiendo priorizarse las que presten servicios de carácter público e informativo.

Artículo 3°.- Invitase a los municipios de la provincia a adherir a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 4°.- De forma.

Dic13

Plan Provincial de Adicciones

Publicado en Educación, luis petri, proyectos, Salud por Luis Petri.

FUNDAMENTOS

El flagelo de la drogadicción debe ser enfrentado en diversos planos, por un lado asistiendo al adicto como enfermo al cual es estado debe proporcionarle la posibilidad cierta de rehabilitación. Para ello, en necesario abrir centros de rehabilitación de adictos en todo el país, con gabinetes técnicos especializados. Esta comprobado que el 70% de los adictos que terminan el tratamiento de rehabilitación se recupera, pero para ello deben existir centros en cantidad suficiente para tratar a una población en franco aumento en los últimos años producto de la evasión y negación del problema de la droga en nuestro país.

Por el otro, combatiendo fuertemente el narcotráfico, lo que supone un rediseño de la política de antidrogas en la República Argentina. El crecimiento del tráfico y comercialización de estupefacientes ha tenido la complicidad del poder político y judicial, ya que por acción o por omisión ha permitido la instalación en nuestro país de subsidiarias de los carteles más importantes del mundo. La connivencia entre quienes debían detener o impedir el narcotráfico sumado a la inexistencia de políticas que desalentaran el desembarco de la droga en nuestro país, ha agravado exponencialmente la situación actual.

El consumo de drogas en Argentina creció 62% en los últimos 10 años, y el mapa del narcotráfico se modificó por la invasión de cárteles y la producción local de sustancias. En 10 años dejamos de ser un país de tránsito para pasar a ser un fuerte consumir y productor en la región.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirma que la Argentina en el segundo país en el mundo con mayor uso de “drogas de diseño” como la metanfetaminas, éxtasis y anfetaminas.

La Argentina ostenta el triste record de tener tiene la tasa más alta de consumo en Sudamérica de cocaína, al pasar de 1.9 por ciento en 1999 a 2.6 por ciento en 2008, mientras que en la pasta base ocupa el segundo lugar, después de Chile.

La lucha contra el narcotráfico es sin cuartel y en ella debemos centrar los esfuerzos del estado. La gran mayoría de los delitos violentos en la argentina están vinculados a la droga sea como causa de ellos o consecuencia de su uso. Existe una fuerte asociación entre consumo de drogas y delitos. En este sentido el Observatorio Argentino de Drogas ha constatado en un estudio reciente que 7 de cada 10 condenados por homicidio estaban bajo los efectos de los estupefacientes o el alcohol antes de cometer el homicidio y el 33% necesitaban dinero para comer o comprar sustancias prohibidas. Un 39,0% de los encuestados declaró que durante la comisión del delito se encontraba bajo el efecto combinado de alcohol y drogas. El 48,6% de la población privada de libertad consumió cocaína y el 55,5% marihuana. El 72 % de los delitos que cometieron por personas entre 18 y 34 años fue para tener medios o dinero para comprar drogas.

El tercer nivel tiene que ver con la concientización a la población de los perjuicios para su vida y salud de la utilización de drogas: Dicha concientización debe realizarse desde temprana edad a partir de la EDUCACIÓN SOBRE DROGAS, a través de programas que permitan desarrollar técnicas didácticas para nuevos programas de prevención y se integre las unidades de educación sobre drogas en la currícula general.

“Hoy nadie niega la importancia de las instituciones educativas a la hora de ofrecer respuestas a la problemática del abuso de las drogas. Pero existe poca conciencia de las dificultades y limitaciones que envuelven a las intervenciones educativas de tipo escolar, lo que cuestiona en no pocas ocasiones su eficacia real, al mismo tiempo que justifica la existencia de criterios dispares a la hora de concretar las intervenciones educativas. Esta disparidad se plantea tanto en estrategias a utilizar como en el tipo de profesionales que intervendrán, sin olvidar enfoques, programas, técnicas, etc.”

Conforme establece el SEDRONAR en materia de prevención es necesario realizar “un abordaje estratégico: inculcar valores, fomentar estilos de vida saludables y promover factores de protección frente al consumo de drogas. La comprensión del fenómeno del uso indebido de drogas, ha llevado insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental.

La forma en que ha evolucionado este problema demuestra que la reducción de la demanda debe ser un componente clave de las políticas para hacer frente al problema, destacando la importancia de la Prevención como estrategia fundamenta”.

Porcentaje de estudiantes que han consumido marihuana durante el último año

De acuerdo a la Encuesta realizada en el 2009, la edad promedio de inicio en el consumo son los 15 años, tanto entre los varones como en las mujeres.

Ingresaron al consumo de marihuana en el último año, 5.8% del total de los que no habían probado nunca (8.4% en los varones y 3.7% en las mujeres; 2.3% de los de 14 años o menos, 7.1% entre los de 15 y 16 años y 9% de los de 17 años y más). En total se trata de alrededor de 90.000 estudiantes que probaron o comenzaron a consumir marihuana durante el año anterior a la encuesta.

Intensidad y abuso en el consumo

Cerca de la mitad de los estudiantes que han consumido marihuana durante el último año, lo han hecho algunas veces (consumo ocasional), aunque resulta preocupante el alto porcentaje de usuarios frecuentes, es decir, que han consumido en forma semanal o diaria (26.2%).

Un cuarto de los estudiantes que consumieron marihuana el último año, lo han hecho en forma abusiva, generando problemas para su propia integridad física o afectando su relación con el entorno.

Los varones son más propensos que las mujeres a consumir en forma abusiva.

El porcentaje de estudiantes que pasa por estas situaciones disminuye con la edad.

Intensidad y abuso en el consumo

Apenas el 11.6% de los estudiantes considera que el consumir alguna vez marihuana es de gran riesgo, mientras que el 67.1% piensa que hacerlo frecuentemente es muy riesgoso.

De acuerdo al gráfico siguiente, considerar el consumo de marihuana – en sus distintas frecuencias- de ningún riesgo, aumenta considerablemente el riesgo de uso.

Porcentaje de estudiantes que ha consumido marihuana durante el último año según percepción de riesgo. Población de nivel medio. Total país 2009.

A medida que mejora el desempeño escolar, disminuye el porcentaje de estudiantes que han consumido marihuana durante el año (37.4% de los que tienen muy mal desempeño y el 2.6% de los que tienen la mejor performance).

Mientras el 2.5% de estudiantes que viven en familias contenedoras declaran haber consumido marihuana durante el último año, lo hace el 24.3% de los que viven en hogares donde no se perciben límites ni atención.

El entorno tiene una gran influencia: sólo el 1.4% de los estudiantes que declaran que ninguno de sus amigos es consumidor, ha usado marihuana durante el último año. El 45.8% de aquellos cuyos amigos consumen, lo han hecho también.

El 22.6% de los estudiantes ha recibido oferta de marihuana, en su mayoría varones. A mayor edad, es mayor el porcentaje que ha recibido oferta.

El haber recibido oferta aumenta considerablemente el riesgo de uso. Mientras el 33.4% de los que admiten haber recibido oferta consumen, solo lo hace el 0.5% de los que no.

Los lugares donde los estudiantes reciben oferta de marihuana con mayor frecuencia son fiestas o recitales (31.7%), seguido por los alrededores de la casa (16.4%). El 8.6% la ha recibido en el colegio y el 8.8% en los alrededores de la institución educativa.

Por otro lado, el 37.6% considera fácil acceder a conseguir marihuana, mientras que para el 8.7% sería difícil. Entre los primeros, el porcentaje que consume es del 20%, y entre los segundos, el 2.8%.

A continuación vamos a trascribir algunas de las conclusiones de Cuarta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2009, producido por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas correspondiente al 2009.

RESUMEN EJECUTIVO y PRINCIPALES CONCLUSIONES

Consumo reciente de drogas ilícitas y de uso indebido

Un 9,6% de los estudiantes consumieron alguna droga ilícita en el último año y la de mayor prevalencia es marihuana (8,4%), seguido por cocaína (2,3%). El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,1% de los estudiantes y el de estimulantes al 1,5%. Consumieron pasta base-paco el 0,9% de los estudiantes y el 1,7% consumió algún solvente o sustancia inhalable.

Los varones consumen en mayor proporción que las mujeres.

El consumo reciente de sustancias presenta tasas diferenciales según los grupos de edad. El consumo reciente de marihuana y cocaína se incrementa con la edad de los estudiantes, mientras que para las restantes sustancias las tasas de consumo son más altas entre los estudiantes de 15 y 16 años.

La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años.

Alrededor del 20% de los estudiantes consumen en forma habitual la sustancia de la que son usuarios, siendo pasta base – paco y marihuana las que mayor proporción de usuarios frecuentes tienen, y éxtasis, la que menos.

Entre los varones es más frecuente consumir habitualmente todas las sustancias, mientras que sus compañeras tienden más al consumo experimental.

Factores de riesgo y protección asociados al consumo

El estudio muestra que la disponibilidad de dinero, la actividad laboral de los estudiantes y una baja o negativa expectativa hacia el futuro para desarrollar proyectos personales o bien para terminar los estudios secundarios, están fuertemente asociados al consumo de drogas. Los factores de riesgo vinculados al ámbito escolar, tales como fracaso escolar, problemas de comportamiento en la escuela, ausentismo, percepción de baja exigencia académica y disciplinaria, están asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas.

La sustancia que menor percepción de riesgo tiene es la marihuana entre as drogas ilicitas, cuyo uso experimental, de una o dos veces, está considerado como no riesgoso por el 17,5% de los adolescentes. En cuanto al consumo de psicofármacos, el uso experimental de tranquilizantes es considerado sin daño por el 17,9% y el de estimulantes, por el 9,8%. Por su parte, el de cocaína es percibido como inocuo por el 7,1% y el de éxtasis por el 6%. Siendo la percepción de riesgo una barrera subjetiva para el consumo de sustancias, estos grupos de estudiantes se encuentran vulnerables ante el consumo.

El uso de marihuana, experimental, ocasional o frecuente, tiene una percepción de gran riesgo que va disminuyendo con la edad, es decir, que la barrera subjetiva para su consumo baja a medida que los estudiantes tienen más edad.

Probar cocaína una o dos veces, tiene una percepción de gran riesgo más alta para los estudiantes de 17 años o más respecto de los estudiantes de los otros dos grupos, en tanto que en su uso ocasional o frecuente, a medida que aumenta la edad de los estudiantes, la percepción de mayor riesgo también lo hace.

Otro factor de riesgo se asienta en la curiosidad de probar alguna droga ilegal y en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasión. El 16,9% de los estudiantes, alrededor de 280.000, que nunca probaron drogas ilícitas, manifiestan tener curiosidad de hacerlo, tanto varones como mujeres.

El nivel de atención por parte de los padres sigue siendo un factor de riesgo y protección fuertemente asociado al consumo de drogas. Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 3,1% frente al 25% de los hijos de padres que tienen actitudes de menor atención y cuidado. Y a medida que protección aumenta, el consumo disminuye.

El entorno social analizado a partir de la tenencia de amigos que consumen drogas ilícitas, es claramente un factor de riesgo. El 49,2% dijo no tener amigos que consumieran marihuana, el 18,4% dijo que menos de la mitad de sus amigos lo hace, el 5,7% tiene la mitad de amigos que fuma marihuana y un 3,9% dijo que todos o casi todos. Los consumos de alcohol y drogas son superiores entre los estudiantes que tienen amigos con consumo.

Así como la percepción de riesgo al consumo de sustancias es una barrera subjetiva, la oferta se constituye como una barrera objetiva al consumo. Se estima que cuanto mayor sea la oferta, mayor será la probabilidad de consumo de cada una de las sustancias. El 22,6% de los estudiantes ha recibido oferta de marihuana ya sea para comprar o probar y esta oferta ha sido mayor en el último mes anterior a la encuesta. Al 9,4% le ofrecieron cocaína, al 6,1% le ofertaron pasta base-paco y al 6,4% éxtasis.

La accesibilidad y oferta de sustancias es la otra dimensión, que conjuntamente con los factores que determinan la demanda, explican la problemática del consumo drogas. Se entiende que cuando la oferta es ilimitada y la accesibilidad resulta fácil, existe mayor probabilidad para que el consumo se efectivice. Los resultados indican que para el 37,6% de los estudiantes, es fácil conseguir marihuana; para el 20,9% es fácil conseguir clorhidrato de cocaína, para el 19,9% es fácil conseguir pasta base y para un 15,9% éxtasis. En este sentido, el mayor consumo observado de marihuana y cocaína tiene su correlato en su mayor accesibilidad por parte de los jóvenes.

El consumo de tabaco y alcohol se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína. Entre los estudiantes que fumaron en el último año, el consumo de marihuana fue del 23,2%, mientras que entre los no fumadores, esta tasa es del 2,5%. Con una distancia menor, entre los fumadores, el consumo de cocaína es del 6,3% frente al 0,7% en el grupo de los no fumadores. Entre los estudiantes que tomaron alguna bebida alcohólica en el último año, el consumo de marihuana es del 13,2% frente al 1,2% del grupo que no bebieron. Y el consumo de cocaína es del 3,5% y 0,4% respectivamente.

Respecto de la percepción sobre la información que el estudiante tiene sobre los daños del consumo de drogas, el 68,9% se siente bien informado. Sin embargo, el sentirse “bien informado” no está asociado al consumo de alcohol y tabaco y al consumo de marihuana, para estas sustancias se observa mayor consumo en estos grupos de opinión. En cambio, las mayores tasas de consumo de psicofármacos, sustancias inhalables, éxtasis y cocaínas, se observan en el grupo de estudiantes que se consideran “nada informado”.

El 50,9% de los estudiantes dijeron haber recibido alguna vez cursos de prevención sobre consumo de drogas, sin distinción según sean varones o mujeres. Pero cuatro de cada diez de los estudiantes que se encuentran en el octavo año de cursado -los que se corresponden a 14 años y menos-, nunca han recibido programas preventivos sobre el consumo de drogas.

Principales conclusiones

El consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes escolarizados es el principal problema de consumo. Más de una cuarta parte de quienes tomaron bebidas alcohólicas en el último mes reconoce haberse emborrachado y/o haber tomado en exceso en una misma salida u ocasión. Si bien este problema aparece con mayor frecuencia entre los varones, también ocurre en magnitudes importantes entre las mujeres, condición favorable a situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios, etc.). El uso de alcohol y de manera abusiva, es un factor de riesgo para el consumo de drogas ilícitas, incrementando la situación de vulnerabilidad en esta población adolescente.

El consumo de alcohol combinado con éxtasis o las pastillas que consumen con el nombre de éxtasis y con bebidas energizantes, agravan el problema.

El consumo abusivo o riesgoso ocurre principalmente durante los fines de semana, precisamente cuando existe mayor tolerancia social, del entorno y familiar, para el desarrollo de estas condiciones, al ser el fin de semana el espacio natural de diversión.

Los estudiantes de 15 y 16 años se configuran como una población de alto riesgo, por el fuerte incremento en el consumo a partir de esta edad y de los nuevos casos o incidencia del consumo en el último año. También en este grupo se incrementa el porcentaje de quienes sienten curiosidad y propensión por consumir drogas ilícitas.

Es preocupante que el 16,9% de los estudiantes del nivel medio y que nunca probaron drogas ilícitas, sientan curiosidad por hacerlo, en una sociedad en la cual el 22,6% de los estudiantes declaran haber recibido oferta directa de marihuana, el 9,4% de cocaína, el 6,1% de pasta base – paco y el 6,4% de éxtasis; y en donde la percepción de facilidad de acceso a la marihuana alcanza al 37,6% de los estudiantes, aproximadamente el 20% siente fácil el acceso a cocaína y pasta base, y el 15,9% a éxtasis. Por lo tanto, estas dimensiones y estas circunstancias de vulnerabilidad deben ocupar un espacio específico en el diseño de las políticas preventivas.

En el imaginario de los adolescentes las razones del consumo de drogas ilícitas están ligadas principalmente a tener problemas personales y en segundo lugar a la búsqueda de placer y diversión.

Por los motivos, expuestos es que solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1°.- Todos los establecimientos educativos de nivel secundario y superior deberán impartir un modulo mensual de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, de manera gradual, integral, continua y sistemática, conforme a los contenidos establecidos por la ley 26.586 y la ley 7.088 que crea el Plan Provincial de Adicciones.

La Dirección General de Escuelas incluirá obligatoriamente la enseñanza sobre las consecuencias y los efectos de las drogas en la vida y salud de las personas como tema a tratar en el nivel secundario y superior de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal.

Artículo 2°.- Créase en la Dirección General de Escuelas el Programa de “Talleres para padres, tutores o responsables de niños, niñas y adolescente de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas”.

Artículo 3°.- El programa se dictará en los establecimientos educativos de enseñanza obligatoria de gestión estatal o privada, en jurisdicción de la provincia de Mendoza. El mismo se desarrollará en forma extracurricular y de manera optativa con un mínimo de dos (2) talleres anuales, dictados por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes al Plan Provincial de Adicciones.

Artículo 4°.- En el supuesto de no cumplimentarse lo dispuesto por los art. 5, 6 y 7 de la ley 26.586, la definición de los lineamientos curriculares básicos para la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas será efectuada por el Comité Ejecutivo en Adicciones creado por el artículo 5 de la ley 7088, quien elaborará los diagnósticos de situación, programas y proyectos en cumplimiento de los objetivos fijados en por la presente ley, la evaluación el impacto social de los programas y proyectos desarrollados y la proposición de indicadores y variables que permitan diseñar un sistema de monitoreo de los avances en la materia.

Artículo 5°.- La Dirección General de Escuelas anualmente deberá impartir cursos de capacitación docente con puntaje sobre educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas”.

Artículo 6°.- De forma.

Dic2

Proyecto de nueva Ley de Ministerios enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo

Publicado en luis petri por Luis Petri.

MENDOZA, 2 de diciembre de 2011

NOTA N° 1530-L

A la HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

S                /               R

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el adjunto Proyecto de Ley que conforme a lo dispuesto por el Artículo 131 de la Constitución Provincial, establece las funciones y los ramos adscriptos al despacho de los asuntos administrativos del Poder Ejecutivo.

El presente proyecto de ley es propuesto a la H. Legislatura de Mendoza por iniciativa del Gobernador Electo de la Provincia de Mendoza DR. FRANCISCO HUMBERTO PEREZ.

Con el objetivo de alcanzar una mejor asignación de los recursos públicos e incrementar la eficacia y la eficiencia de la acción estatal, entendemos que es absolutamente necesario realizar un reordenamiento estratégico con el fin de cumplir con las de políticas públicas proyectadas así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública.

Dado tales objetivos presentamos una reorganización de las competencias ministeriales, la Modificación de Ministerios y Secretarías dependiente directamente del Gobernador de la Provincia.

•             Trabajo, Justicia y Gobierno;

•             Desarrollo Social y Derechos Humanos;

•             Seguridad;

•             Hacienda y Finanzas;

•             Agroindustria y Tecnología;

•             Salud;

•             Infraestructura y Energía;

•             Turismo;

•             Cultura.


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Dic2

Enfermedades poco Frecuentes Coverlive

Publicado en luis petri por Luis Petri.

Dic1

Por la adhesión a la Ley de enfermedades poco frecuentes (EPF)

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El diputado Luis Petri (UCR) presentó un proyecto de Ley que solicita la adhesión de la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus familias. Esta iniciativa busca dar una continuidad superadora a la Ley Nacional de Discapacidad, donde el diputado fue uno de los promotores de la adhesión y generador de una ley Provincial de Discapacidad.

La adhesión implicará que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deban cubrir por ley a quienes padezcan las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que, según la Ley nacional, son aquellas cuya prevalencia sobre la población sea igual o inferior a 1 en 2000. En Argentina sufren esta enfermedad en total tres millones de personas, según el informe presentado por la Fundación Geiser y el portal de salud Intramed.
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Dic1

Adhesión a la Ley Nacional para personas que sufren enfermedades poco frecuentes

FUNDAMENTOS


La ley 26.689 sancionada el 29 de junio del 2011 tiene por objeto promover el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.


La Fundación Geiser y el portal de salud Intramed elaboró una completa guía de 60 enfermedades raras que padecen 3 millones de personas en el país. En las que menciona a las siguientes:


Acondroplasia, Adrenoleucodistrofia, Agammaglobulinemia primaria, Anemia de Cooley, Angioedema Hereditario, Aniridia Ataxia de Friedrich, Ataxia de Marie, Ataxia Telangiectasia, Autismo, Cistitis Intersticial, Corea de Huntington, Déficit de Biotinidasa, Distrofias Musculares, Enfermedad de Fabry, Enfermedad Granulomatosa Crónica, Enfermedad de Hansen, Enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce, Enfermedad de Raynaud, Epidermólisis Bullosa, Esclerodermia, Esclerosis Múltiple, Fenilcetonuria, Fibrodisplasia Osificante Progresiva, Fibrosis Quística,Galactosemia, Hemofilia, Histiocitosis, Miastenia Gravis, Mielomeningocele, Neurofibromatosis tipo 1, Neurofibromatosis tipo 2, Osteogénesis Imperfecta, Pinta, Porfirias, Síndrome de Angelman, Síndrome de Apert, Síndrome de Asperger, Síndrome Cri du Chat o 5p, Síndrome de Ehlers Danlos, Síndrome de Hiper IgM, Síndrome de Marfan, Síndrome de Moebius, Síndrome de Noonan, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de Rett, Síndrome de Tourette, Síndrome de Turner, Síndrome Urémico Hemolítico, Síndrome Velocardiofacial/ DiGeorge/Deleción, Síndrome de Williams, Síndrome de Wiskott Aldrich, Síndrome de Wolf Hirschhorn.


En el prólogo al informe elaborado la Dra. Virginia Llera manifiesta que “Hablar de “Enfermedades Raras” es hablar de la vida de millones de personas, incluso de amigos, familiares, operadores sanitarios, que conviven y se encuentran profundamente involucrados con las condiciones de la persona querida que padece la enfermedad en su cuerpo.


El de las “Enfermedades Raras” es un universo muy difícil de expresar en su totalidad, y siempre quedará algo esperando ser puesto en palabras, esperando ser explicado, conocido, comunicado.


Vivir con una enfermedad poco frecuente supone, en la mayoría de los casos, vivir en la incertidumbre del “no saber”. No saber el diagnóstico, no saber dónde recurrir, no saber cómo hacer para acceder a lo poco o mucho que hay disponible, no saber cómo evolucionará, no saber cómo ayudar al afectado, no saber si hay tratamiento; no saber. En ninguna otra situación en el ámbito de la salud hay tanta incertidumbre, tanta soledad, tanta desorientación y vulnerabilidad como en aquellas donde el acceso a la información es difícil”


Así es como la ley 26.689 define a las enfermedades poco frecuentes a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, en relación a la situación epidemiológica nacional.


Dicha norma tiene como objetivos promover a través del Ministerio de Salud de la Nación: el acceso al cuidado de la salud de las personas con EPF; la creación de un organismo especializado en EPF, de carácter multidisciplinario, que coordine la implementación de las políticas, estrategias y acciones para el cuidado integral de las personas con EPF y sus familias; la participación de las asociaciones de personas con EPF y sus familiares en la formulación de políticas, estrategias y acciones relacionadas con dicha problemática; Elaborar un listado de EPF; La realización periódica de estudios epidemiológicos que den cuenta de la prevalencia de EPF a nivel regional y nacional; Incluir el seguimiento de las EPF en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; la creación de un Registro Nacional de Personas con EPF en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales; Promover el desarrollo de centros y servicios de referencia regionales especializados en la atención de las personas con EPF; la articulación de los centros y servicios de referencia en atención a personas con EPF, con establecimientos de salud de todos los niveles de complejidad, en el marco de la estrategia de la atención primaria de la salud; el desarrollo y fortalecimiento de centros de asesoramiento, atención e investigación en enfermedades de origen genético; La vinculación de las redes de servicios que atiendan a niños, niñas y adolescentes con EPF con los servicios de atención de adultos, l) El fortalecimiento y la coordinación técnica y financieramente la implementación de los programas de pesquisa neonatal y detección de enfermedades congénitas, en el marco de lo establecido por la ley 23.413 y sus modificatorias, y la ley 26.279, en coordinación con las autoridades sanitarias provinciales; Estrategias y acciones de detección de EPF, en las consultas de seguimiento y de atención por otras problemáticas de salud más frecuentes; Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud y otros agentes sociales, en todo lo referente al cuidado integral de la salud y mejoría de calidad de vida de las personas con EPF; la investigación socio sanitaria y el desarrollo de tecnologías apropiadas para la problemática de personas con EPF; La articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y las respectivas autoridades jurisdiccionales para favorecer la inclusión de personas con EPF; La accesibilidad de personas con EPF a actividades deportivas y culturales; La articulación con programas y acciones para la atención de personas con discapacidad, cuando correspondiere; El desarrollo y la producción de medicamentos y productos médicos destinados a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con EPF; La difusión de información, a usuarios, familiares, profesionales y técnicos de la salud, a través del desarrollo de una Red Pública de Información en EPF de acceso gratuito y conectada con otras redes de información nacionales e internacionales; El conocimiento de la problemática de EPF, concientizando a la población en general sobre la importancia de la inclusión social de las personas con EPF y sus familias; La participación de las asociaciones nacionales de EPF en redes internacionales de personas afectadas por EPF y sus familias.

El artículo 6 de la ley obliga a las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, a brindar cobertura asistencial a las personas con EPF.


Al establecer que se encuentran obligados a brindar cobertura asistencial a las personas con EPF …todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, significa que dicha obligación comprende a la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia.


La ley prevé que el Ministerio de Salud de la Nación celebre acuerdos con las autoridades provinciales, para proveer atención integral de la salud a las personas con EPF, que no estén comprendidas en su artículo 6º, Disponiendo que los gastos que demande su cumplimiento serán atendidos con las partidas que se destinen en el Presupuesto Nacional para el Ministerio de Salud de la Nación


Por último en su artículo 8 la ley invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a sus disposiciones.


El SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,


SANCIONAN CON FUERZA DE


LEY:


Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia de Mendoza a la ley nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

Artículo 2°.- La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá brindar cobertura asistencial a las personas con EPF, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación.


Artículo 3º- Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia.


Artículo 4°.- Autorizase al Ministerio de Salud de la Provincia a celebrar acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación para proveer atención integral de la salud a las personas con EPF, de conformidad a lo establecido por el artículo 7 de la ley 26689.


Artículo 5°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar reasignaciones de partidas a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en la presente ley. Los gastos que demande su cumplimiento serán atendidos con las partidas establecidas por el artículo 5 de la ley 26.689 y las que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Provincia para el Ministerio de Salud.


Articulo 6º: – De forma.

Jun28

Proyecto de Ley de discapacidad para modificar y mejorar la ley vigente

Publicado en luis petri, mendoza, noticias, salud, san martin por Luis Petri.

En Mendoza, la ley 5.041 establece un régimen de protección de las personas discapacitadas que tiene por finalidad asegurar la organización del sistema de protección, la atención médica, educación, seguridad social y aprovechamiento del tiempo libre; y la igualdad de oportunidades para su desempeño eficaz en la sociedad. Actualmente esto resulta poco preciso y las personas con discapacidad, se ven atrapadas en expedientes que nunca se resuelven, en búsqueda de certificados, becas y demás recursos que necesitan por su condición.

Para evitar esto se implementó la ley Nacional 24.901, a la cual Mendoza nunca adhirió. Por ese motivo, el diputado provincial, Luis Petri (UCR), presentó un proyecto de Ley por el cual se propone crear un Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad, de conformidad a la Ley Nacional Nº 22.431 y en reemplazo de la vieja ley provincial 5.041, a fin de posibilitar la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El proyecto fue realizado en colaboración con diferentes asociaciones en defensa de las personas con capacidades diferentes.

Algunas de las medidas más importantes que establece es que las personas con discapacidad que no tengan cobertura de obras sociales, obtengan el derecho a todas las prestaciones básicas a través de los organismos dependientes del Estado Provincial. Para el caso de OSEP, se establece la obligatoriedad de la cobertura integral de las prestaciones de prevención, estimulación temprana, asistencia, rehabilitación y terapias educativas, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a la misma.

Se propone la creación de una Subsecretaría de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, que se encargaría de desarrollar y supervisar todas las funciones que propicien y faciliten la prevención, atención, protección integral e inclusión en todos los niveles de la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad.

También se propone la creación del Registro Único para la Asistencia Integral a Personas con Discapacidad. En el mismo funcionarían el Registro Laboral Único de Aspirantes con Discapacidad; el Registro de establecimientos pertenecientes al Estado Provincial sujetos a concesión, el Registro de Prestadores de Salud; y la Defensoría del Discapacitado, que tendrá la misión de proteger y afianzar los derechos e intereses de las personas discapacitadas y de sus organizaciones.

“En cuanto a la inserción laboral, teniendo en cuenta la altísima tasa de desocupación que existe entre las personas con discapacidad, se obliga al Estado a ocupar en una proporción no inferior al 5% anual del ingreso, a personas con discapacidad con aptitud para el trabajo. En caso de la actividad privada, se disponen beneficios impositivos a favor de los empleadores que integren en su plantilla de personal a personas con discapacidad. Finalmente en estos casos, las aseguradoras de riesgo de trabajo deberán garantizar la cobertura de las personas discapacitadas contratadas”, afirmó Petri.

En materia de educación, se dispone la integración de las personas al sistema regular de educación, a través de la provisión de los servicios y recursos especializados. Respecto de las bibliotecas de acceso público, se establece que las mismas cuenten con material y facilidades destinadas a no videntes, sordos e hipoacúsicos

En cuanto a la cultura, el Estado deberá procurar el desarrollo de las capacidades artísticas como también facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de los servicios y la oferta cultural existente.

Otro de las ítems que se proponen es el incremento del cupo de viviendas a favor de personas con discapacidad que el Instituto Provincial de la Vivienda debe reservar, llevándolo al 10% de cada uno de los planes habitacionales implementados por la provincia.

Finalmente, se propone que en el área de transporte, las empresas de transporte público provincial, deberán transportar gratuitamente a las personas discapacitadas, como así también un acompañante en caso de ser necesario.

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