Feb18

Defensa del Consumidor: Regularán los cambios de productos y la rescisión de los servicios

Publicado en consumidor, igualdad, libertad, luis petri, mendoza, Proyectos de ley por Luis Petri.

El diputado Luis Petri (Confe) presentó un proyecto destinado a proteger a los consumidores. A partir de él, los comerciantes estarán obligados a realizar cambios de productos en los mismos días y horarios en los que atienden al público para ventas; además, el comercio deberá mantener el precio del bien al momento de la compra. Lo mismo ocurrirá con las empresas prestatarias de servicios cuando un usuario decida cancelar el mismo, debiendo proporcionar las mismas modalidades de la contratación del mismo.

En muchos comercios de Mendoza se limitan los días para el cambio de productos.

En la provincia es moneda corriente para los consumidores verse imposibilitados de cambiar o devolver un bien que han adquirido, debido a que el negocio limita los días para realizar esa operación.

En el caso de que el comerciante ofrezca la posibilidad cambio de un producto, ese mencionado ofrecimiento integra el contrato de compraventa celebrado, estando obligado a respetar la posterior devolución o cambio.

Baste recordar lo normado por el artículo 1197 del Código Civil Argentino que establece: “Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”.

A partir de esta norma, y en defensa de los consumidores -considerados la parte débil en la contratación y por consiguiente necesitada de protección-, los comerciantes estarán obligados a que los mencionados cambios o devoluciones sean aceptados en los mismos días que abren sus puertas para ventas.

Además, es necesario tener en cuenta que el cliente no puede estar sometido a las promociones o descuentos posteriores que realice el comercio, por lo cual el precio del producto a cambiar deberá ser respetado como fue cobrado al momento de la compra.

Las empresas prestatarias de servicios también deberán regirse por esta ley, así, cuando un usuario decida cancelar el servicio, la rescisión deberá ser aceptada en los mismos días y horarios de atención al público para contrataciones.

Será la Dirección de Defensa al Consumidor, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, la encargada de realizar las diferentes campañas de difusión para que los ciudadanos conozcan estos nuevos derechos.

Compartir

    Deja un comentario