FUNDAMENTOS

En los primeros meses del año 2011 el Departamento de San Martín ha padecido una importante ola de asaltos en todo su territorio. La situación es crítica y los vecinos que habitan el departamento reclaman, con razón, la adopción de medidas urgentes que devuelvan la tranquilidad perdida.

El delito de robo –por ejemplo- ha experimentado un fuerte incremento, ascendiendo en el mes de enero a la cantidad de 268, contabilizando los denunciados en las Comisarías 12, 28,39 y 55.

El personal policial del departamento de San Martín esta divido en dos áreas, Departamental Sur y Norte. La Departamental Sur esta compuesta por la Comisaría 12º de Ciudad, la Comisaría 28º de Palmira, la Jefatura Departamental, Sala de Video y Monitoreo (Municipalidad), UEP y UPAT, con 179 efectivos en total.

Mientras que en la Departamental Norte se encuentran las Comisaría 39º de Tres Porteñas, la Comisaría 55º de Montecaseros y la Jefatura Departamental, con un total de 52 efectivos. Si sumamos ambas Departamentales, la cantidad total de efectivos que posee San Martín es de 231 en total.

A esta escasa cantidad de personal debemos agregar que los policías cumplen un régimen laboral de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso. Sumado a ello, tenemos que considerar que no todos los efectivos policiales se encuentran operativos ya que muchos cumplen tareas administrativas, tienen parte de enfermo o registran sanciones.

Como ha quedado demostrado, vemos que ninguna dependencia del Departamento cuenta con la cantidad suficiente de personal y movilidad adecuada para prevenir o reprimir el delito.

Por ello, reclamo al Ministerio de Seguridad la URGENTE E INMEDIATA incorporación de 100 efectivos policiales en todo el Departamento de San Martín y la puesta a disposición de 15 móviles policiales a las mencionadas comisarías del Departamento.

Por todo lo expuesto, solicito a esta H. Cámara, la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Mendoza

RESUELVE

Articulo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, la incorporación INMEDIATA y URGENTE de 100 efectivos policiales, con destino a las Comisarías pertenecientes a la Departamental Norte y Sur del Departamento de San Martín.

Solicitar, asimismo, la adquisición y/o puesta a disposición de las mencionadas comisarías, de 15 móviles policiales.

Articulo 2º. – De forma.