FUNDAMENTOS:

El turismo se ha transformado en una herramienta estratégica en el desarrollo de la Provincia, razón por la cual se hace necesario, poner en valor la muy variada gama de atractivos disponibles en Mendoza, asegurando condiciones mínimas en torno al nivel de prestaciones ofrecidas;

El Estado debe crear el marco adecuado para la incorporación de productos que promuevan la diversificación de la actividad y favorezcan el inicio de otras modalidades de oferta, con su consiguiente incremento.

Desde el plano económico la actividad turística ha evolucionado en forma constante y, por su carácter de actividad de servicios, es determinante la excelencia de los mismos para la captación y fidelización de quienes eligen como destino nuestra provincia;

Los rubros vinculados a las actividades turísticas crecieron en el trienio 2003-2005 107%, duplicándose la capacidad hotelera, a la vez que el ingreso de turistas creció un 50%. La importancia de esta actividad queda reflejada en el hecho que aportó el 43,4 % del total del crecimiento del PBG en dicho trienio, mayor a la media nacional sin dudas. Es de destacar el efecto derrame que las actividades vinculadas al turismo generan sobre la construcción, el transporte y las comunicaciones.

El segmento correspondiente a los denominados Campings o Campamentos Turísticos es de significativa importancia en la conformación de los productos turísticos ofertados por la provincia y un elemento necesario para contener una más amplia demanda de productos turísticos;

La legislación vigente en la materia, eminentemente municipal, no presenta una concepción integral y uniforme, tampoco refleja la importancia y la complejidad que ha cobrado la prestación de servicios dentro de dicha modalidad.

La realidad nos indica que los Campamentos y campings no poseen un marco regulatorio que establezca parámetros que deben reunir a los fines de ser habilitados para funcionar, como así tampoco un sistema de publicidad que les permita a los usuarios acceder a información vinculada a sus características y tarifas. Por el contrario existe una difusa normativa que no es específica en cuanto al tema en particular. Ante este vacío legal, quienes concurren a los mismos carecen de una protección mínima en cuanto a sus derechos y obligaciones como usuarios. Quedando librado a la suerte en la elección del lugar donde pretenda pasar un día de esparcimiento.-

La presente norma tiende a crear un espectro de protección a la persona en su integralidad en cuanto consumidor de servicios turísticos de esas características.

Por las razones expuestas, es que consideramos imprescindible establecer los requisitos básicos que deben reunir, los lugares excluidos para su emplazamiento, atendiendo a razones de seguridad; la autoridad de aplicación a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, con poder sancionatorio; las obligaciones y derechos de los usuarios y de las empresas prestatarias del servicio; la creación de un Registro Provincial de Campamentos Turísticos y Campings y el establecimiento de un sistema de publicidad cuyo destinatario es el público en general a fin de informarlo acerca de características de los Campings o Campamentos Turísticos existentes en la Provincia.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA MENDOZA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

MARCO REGULATORIO DE LOS

CAMPAMENTOS TURÍSTICOS O CAMPINGS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

CAPITULO I: DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1°.- Los establecimientos denominados “Campamentos Turísticos o Campings” que presten servicios en el territorio provincial, en forma profesional y habitual, sean públicos o privados, ajustarán su funcionamiento, derechos y obligaciones a lo establecido en la presente ley y su reglamentación.

Artículo 2°.- A los efectos de la presente ley se entiende por:

a) Campamento Turístico o Camping: todo emprendimiento emplazado sobre terreno debidamente delimitado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas estadías temporarias al aire libre, en que se pernocte bajo carpa, tienda de campaña, casa rodante, vehículo habitable o en cualquier otro medio similar, como así también que cuenten, además, con alojamientos denominados “cabañas” o bungalow y por cuyo servicio se perciba un precio determinado.

b) Unidad de Alojamiento: la superficie destinada a albergar a cada acampante. La misma comprende un área para su uso individual, un área para instalar su carpa, remolque o elemento similar habitable, más aquélla destinada al estacionamiento de su automotor.

c) Acampante: el usuario o consumidor de los bienes y/o servicios que se brindan o comercializan dentro de los límites de cada campamento turístico y/o camping.

Artículo 3°.- Establecimientos excluidos. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente norma, los siguientes establecimientos:

a) Los campamentos juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, granjas escuela y residencias análogas destinadas a alojar escolares y contingentes particulares similares.

b) Los campamentos privados, destinados al uso único y exclusivo de los miembros o socios de la entidad titular.

c) Los clubes deportivos.

Los establecimientos excluidos no podrán utilizar las palabras “campamento de turismo, ni camping” en su denominación y publicidad.

CAPITULO II: DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 4°.- Será autoridad de aplicación de la presente ley, la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

Corresponde a la autoridad de aplicación en general, el otorgamiento de la autorización provincial de apertura de los campamentos turísticos o campings, como así también el control sobre dichos establecimientos en los limites establecidos por la presente ley, sin perjuicio de los trámites que deberán cumplimentar los interesados ante las autoridades locales u otros organismos oficiales.

Artículo 5°.- Es competencia de la Subsecretaría de Turismo, sin perjuicio de las atribuciones de otros Organismos, las siguientes:

1.- Regular las condiciones para la instalación y apertura de los campamentos turísticos y campings, así como establecer los servicios mínimos que deben poseer.

2.- Autorizar la apertura y cierre de los campamentos turisticos y campings.

3.- Asignar, y en su caso, modificar las categorías de los campamentos de turismo y campings.

4.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de tarifas.

5.- Regular e inspeccionar las condiciones de funcionamiento de los campamentos turísticos y campings, a fin de asegurar el perfecto estado de sus instalaciones, la correcta prestación de los servicios y el buen trato dispensado a los acampantes.

6.- Adoptar las medidas de promoción y organización que estime convenientes, referentes a las actividades relacionadas con el fomento y desarrollo de esta actividad.

7.- Sustanciar y resolver los reclamos que puedan formularse en relación con las normas de la presente ley.

8.- Imponer las sanciones que procedan por el incumplimiento de las disposiciones legales, de conformidad a la normativa vigente.

CAPITULO III: DEL REGISTRO

Artículo 6°.- Del Registro de Campamentos Turísticos y Campings:

Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia el “Registro de Campamentos Turísticos y Campings de la Provincia de Mendoza”, en donde se asentarán los datos de los establecimientos autorizados para funcionar como tales.

Artículo 7º.- En la solicitud de apertura de los campamentos turísticos y/o campings, deberán consignarse los siguientes datos:

a) Datos personales del propietario y/o administrador del campamento turístico o camping.

b) Denominación que se dará al establecimiento.

c) Temporada de funcionamiento.

d) Clase y categoría.

e) Capacidad máxima de acampantes que puede albergar.

f) Tarifas por pernocte y por otros servicios adicionales.

g) La solicitud de apertura deberá ir acompañada de las siguientes certificaciones y documentaciones:

1.- Habilitación municipal.

2.- De potabilidad de agua, mediante la presentación del oportuno certificado expedido por el organismo competente.

h) El propietario, locatario y/o comodatario deberá acompañar Plano de ubicación en el que conste el emplazamiento del campamento y/o camping, con indicación de las vías de comunicación más próximas, distancias que lo separan del ejido urbano más próximo, orientación y accidentes topográficos más destacados, etc.

i) Reglamento interno de funcionamiento.

j) Póliza de Seguro de Responsabilidad civil.-

k) Contratación de Sistema de Emergencias Médicas.-

l) Listado de personal capacitado de seguridad y/o bañeros, en el caso de contar con natatorios o en el caso de brindar acceso a ríos, lagos o lagunas.-

m) Constancias de inscripción ante Dirección General de Rentas y Administración Federal de Ingresos Públicos.-

Artículo 8°.- Toda persona podrá solicitar a la Subsecretaría de Turismo que con carácter informativo se le indique la categoría que pudiere obtener el establecimiento proyectado en una determinada zona en caso de llevarse a efecto, así como de los requisitos exigidos para su instalación. Para ello, el interesado deberá pagar el canon correspondiente a la consulta, conforme lo determine la reglamentación, la documentación precisa y como mínimo una memoria descriptiva, planos de situación, de urbanización, de instalación y el programa financiero. La autoridad de aplicación al evacuar dicha información podrá exponer su criterio favorable o desfavorable tanto al emplazamiento para el campamento turístico o camping previsto, como referente a sus instalaciones, dando fundadamente las razones que abonen tal decisión. Las opiniones emitidas en tales consultas tendrán un carácter exclusivamente informativo sin que vinculen a la administración.

Artículo 9°.- Los responsables de los campamentos turísticos provinciales y/o camping habilitados, comunicarán mediante medio fehaciente, con un plazo máximo de treinta (30) días, cualquier modificación producida en sus características o servicios con el fin de proceder a actualizar su clase y/o categoría.

CAPITULO IV: DE LA CATEGORIZACIÓN

Artículo 10°.- La autoridad de aplicación categorizará a los campamentos turísticos y/o campings, de conformidad a su capacidad, tipo de instalaciones y servicios que proporcionen, encuadrándolos respectivamente en las categorías correspondientes, conforme lo determine la reglamentación, en las que se considerarán la disponibilidad, las características y la capacidad en relación a los siguientes servicios e instalaciones:

a) Cercado perimetral.

b) Caminos interiores (caminos principal y secundario).

c) Sendas peatonales.

d) Servicios sanitarios (duchas, lavatorios, letrinas, etc.).

e) Servicios higiénicos (lavaderos de ropa, vajilla, etc.).

f) Medios de abastecimiento de agua potable.

g) Iluminación.

h) Instalación de fogones y parrillas.

i) Playas de estacionamiento.

j) Zonas verdes y áreas de recreación.

k) Baños

l) Servicios de recepción, vigilancia permanente, primeros auxilios, extinción de incendios, recepción y despacho de correspondencia y proveeduría.

l) Otros servicios o instalaciones que prevea la reglamentación de la presente.

CAPITULO V: DE LOS REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 11°.- Los requisitos que deberán reunir los campamentos turísticos para su funcionamiento son los siguientes:

a) Estar inscriptos en el Registro de Campamentos Turísticos de la Provincia de Mendoza.

b) Que se haya sometido al previo control y evaluación de impacto ambiental, conforme la legislación municipal y provincial vigente.

c) localización y ubicación: deberán estar emplazados en lugares aptos para el desarrollo de actividades de acampar, según las características del área natural en que se establezca.

d) cierre perimetral: deberá contar en todo su perímetro con una delimitación del terreno a través de cercos, muros, alambrados u otro equivalente, excepto cuando los accidentes del terreno conformen un límite natural que impidan el libre acceso al predio del campamento y/o camping;

e) áreas: el terreno destinado deberá estar subdividido por unidades de alojamiento, áreas de sanitarios, fogones, parrillas, depósito de residuos individuales, lavadero de ropa y vajilla y provisto de elementos necesarios que no distorsione las características naturales de su emplazamiento, debiendo contar con una adecuada señalización y vías de evacuación suficientes para casos de emergencias;

f) Unidades de Alojamiento: el terreno deberá estar subdividido en unidades de alojamiento, las que estarán numeradas;

g) Servicio de agua potable: deberá contar con abastecimiento sin limitación de caudal de agua potable para uso humano y para los demás servicios deberá tener las condiciones necesarias para su uso.

h) servicio de electricidad: deberá contar con servicio de iluminación y proveerá de iluminación nocturna a todas las instalaciones, así como de luces de emergencia en sus principales sectores. Las instalaciones dispondrán de línea eléctrica de baja tensión necesaria y precisa para el servicio en relación con las plazas; los accesos, viales, jardines, estacionamientos y zonas exteriores dispondrán de la debida iluminación con red de distribución de tendido subterráneo.

i) servicio de desagües cloacales y pluviales: deberá mantener en funcionamiento un sistema de captación, tratamiento secundario y disposición de los desagües cloacales de las instalaciones del predio, debidamente aprobado por autoridad competente;

j) servicio de recolección y eliminación de residuos: contar con un servicio de recolección o eliminación de residuos y limpieza del predio del campamento; la recolección de residuos se efectuara diariamente, debiendo existir una instalación propia con todas las garantías de higiene para su almacenamiento hasta que sea recolectada por los servicios públicos destinados al efecto. En caso de no existir servicio público de recolección deberá garantizarse su transporte y eliminación final.

En ningún caso podrá realizarse el vertido de basuras a lagos, lagunas, diques o ríos.

k) servicio de prevención y/o extinción de incendios: deberá proveer medios necesarios para la prevención y/o extinción de incendios ubicados estratégicamente y en lugar visible para atención de emergencias;

l) servicio de primeros auxilios: contar un lugar adecuado provisto con elementos de primeros auxilios para atención de curaciones;

m) servicio de recepción: deberá contar con un local de administración, recepción y portería y será optativa la existencia de locales de proveeduría y otros servicios anexos. La Oficina de Administración deberá estar atendida por personal capacitado desde las 8 hasta las 24 horas a los efectos asistenciales, administrativos o de información.

n) guardavidas: contar con personal idóneo de seguridad, en caso que el emprendimiento cuente con lugares habilitados como balnearios, piletas o similares;

o) servicio de seguridad: todos los campamentos turísticos y/o camping deberán estar vigilados y custodiados, por el personal necesario según su capacidad y categoría.

p) reglamento interno: deberá contar con un reglamento interno donde consten todos los derechos y obligaciones de los acampantes e institución, debiendo proveer a cada usuario una copia del mismo al ingreso al campamento, como así también de la presente ley;

q) libro de quejas: deberá poner a disposición de los acampantes el libro de quejas, el que se encontrará a la vista en la administración del camping;

r) comunicación: deberán contar con por lo menos un equipo de comunicación telefónica o radial, cuyo alcance permita asegurar el contacto inmediato del campamento con los centros de atención médica más cercanos, policía y bomberos;

s) contar con seguro de responsabilidad civil cuya cobertura será determinada por la reglamentación en función de las características y categorización que dicha norma establezca;

t) todo otro requisito que fije la reglamentación.

Artículo 12°.- La superficie del “Campamento Turístico o Camping” se adecuará atendiendo a razones de seguridad, control de incendios, pendientes del terreno, especies forestales y fauna de valor, y demás requisitos y condiciones que aseguren su adecuado funcionamiento. Las edificaciones y/o instalaciones de los campamentos turísticos, deberán guardar armonía con el medio ambiente en el cual se encuentran insertos, evitando la distorsión del paisaje circundante, conforme la normativa imperante a los efectos de su habilitación en cada jurisdicción municipal y evaluación de impacto ambiental de acuerdo a la legislación vigente.

Artículo 13°.- No podrá ser autorizada la instalación de “Campamento Turístico o Camping” en los siguientes casos:

a) cuando no guarden la distancia mínima con caminos o rutas que fijen los organismos viales, prohibiéndose en todo caso la instalación a menos de 10 metros de la línea exterior de la calzada.

b).- Los situados a una distancia inferior a 50 metros a cada lado de la red ferroviaria contados desde las líneas exteriores de la explanación.

c) En un radio inferior a 150 metros de lugares de captación de aguas para el consumo de poblaciones. Dicha distancia será como mínimo de 300 metros a los puntos de evacuación de aguas residuales del camping. Si el vertido tiene lugar en cauce aguas arriba esta distancia será de 1 km. como mínimo.

c) en terrenos situados en: lechos o causes secos o torrentes de los ríos y en los susceptibles de poder sufrir inundaciones por lluvias torrenciales o crecidas de los ríos; La apreciación de tales extremos se basará en informes técnicos del órgano administrativo competente.

d) Los situados a una distancia inferior a 500 metros de radio de aquellos terrenos dedicados a industrias insalubres, nocivas o peligrosas, almacenamiento de desechos y residuos sólidos y a instalaciones depuradoras de aguas residuales o industriales. Y los que aún encontrándose a una distancia superior puedan llegar a recibir emanaciones tóxicas.

e).- En terrenos circundantes al perímetro del nivel máximo de los embalses y al de la línea definidora de la ribera de los lagos y lagunas en una distancia de 50 metros.

f).- En terrenos que no cumplan y se adapten, con la normativa vigente, nacional, provincial o municipal en materia de seguridad, medio ambiente y energía.-

8.- Los situados a una distancia inferior a 500 metros de radio de aquellos terrenos dedicados a almacenamiento de desechos y residuos sólidos y a instalaciones depuradoras de aguas residuales o industriales ajenas.

9.- Los afectados por las zonas, servidumbres y distancias de seguridad, legal o reglamentariamente establecidas, para plantas de llenado o trasvase, instalaciones distribuidoras y sus depósitos, centros de almacenamiento y distribución, redes y acometidas de gas.

10.- Los situados a una distancia inferior a quinientos metros de los yacimientos de hidrocarburos o arqueológicos.

11.- En aquellos terrenos o lugares que, por exigencia de interés militar, industrial, comercial, turístico o de protección de espacios naturales o de otros intereses o servidumbres públicas expresamente establecidas por disposiciones legales o reglamentarias.

CAPITULO VI: DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL CAMPAMENTO TURISTICO O CAMPING

Artículo 14°.- Los responsables o administradores del “Campamento Turístico o Camping”, tienen las siguientes funciones y obligaciones:

a) vigilar y custodiar el campamento;

b) llevar en forma permanente y actualizada un registro de entrada y salida de los acampantes, debiendo verificar su identidad personal;

c) llevar un libro de quejas y sugerencias, a disposición de los acampantes, debidamente foliado y rubricado por la autoridad de aplicación;

d) mantener en orden, higiene y funcionalidad, la infraestructura y equipamiento del establecimiento;

e) solicitar, con la periodicidad que determine el municipio de su jurisdicción, la correspondiente fumigación tendiente a mantener el lugar lo más limpio posible de insectos y otras especies molestas o peligrosas para los acampantes, lo que se acreditará con una oblea que proporcionará la comuna, la que deberá determinar fecha de vencimiento y exhibirse en lugar visible.

f) Poner a disposición de los acampantes la Ley de Campamentos Turísticos y Camping y el Reglamento Interno de funcionamiento.

g) Recabar toda la información que solicite el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia a fin de contar con datos estadísticos de la actividad.

h) cumplir con las normas establecidas en la presente ley y toda otra que fije la reglamentación.

CAPITULO VII: DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Artículo 15°.- Los centros de salud más próximos a los campamentos habilitados deberán contar en forma permanente con por lo menos dos dosis de antídoto conforme las especies de arácnidos y ofidios que son habituales en el lugar.

CAPITULO VIII: MEDIDAS DE INFORMACIÓN

Artículo 16°.- La autoridad de aplicación distribuirá e imprimirá periódicamente una guía de los “Campamentos Turísticos o Campings”, en la misma constará el nombre del campamento, categoría, domicilio, servicios que brinda y las tarifas vigentes con los impuestos correspondientes.

Artículo 17°.- Los campamentos deberán permanecer abiertos durante la época de funcionamiento declarada en la solicitud de apertura. Cualquier modificación en la misma, deberá ser comunicada al organismo de aplicación, quien procederá a su autorización.

Artículo 18°.- Los responsables de los campamentos turísticos comunicarán, con un plazo máximo de treinta (30) días, cualquier modificación producida en sus características o servicios con el fin de proceder a actualizar su clase y/o categoría.

CAPITULO VIII: DE LAS OBLIGACIONES DEL ACAMPANTE

Artículo 19°.- Todo acampante deberá observar las siguientes normas básicas:

a) cumplir y respetar las disposiciones establecidas en esta ley, su reglamentación y el reglamento interno de funcionamiento del campamento;

b) no perturbar el descanso de los demás campistas desde las 24 horas a las 8 horas del día siguiente.

b) informar a la administración cualquier caso de enfermedad contagiosa que padezca y/o tenga conocimiento;

c) no portar armas de fuego, ni objetos peligros que puedan causar accidentes o algún tipo de riesgo similar;

d) no encender fuego en lugares que, específicamente, no se encuentren destinados a tal fin;

e) no extraer, ni capturar ejemplares de la flora y fauna del campamento en que se encuentren;

f) no lavar ropa y vajilla en cursos de aguas naturales ni volcar detergentes, elementos de limpieza o jabones de cualquier clase;

g) evitar todo comportamiento que afecte la convivencia, la moral y las buenas costumbres, así como aquellos de los que resulten efectos que perjudiquen la estética, la higiene y/o el aspecto general del campamento;

h) toda otra que determine la reglamentación o autoridad.

Artículo 20°.- No se admitirá en los campamentos turísticos, la presencia de menores de dieciséis (16) años si no se encuentran acompañados por una persona mayor o con la correspondiente autorización de padres, tutores o encargados debidamente legalizada ante autoridad competente. La reglamentación establecerá la proporción de acompañantes mayores de edad por cada grupo de menores, que deberá observarse en todos los campamentos turísticos provinciales.

CAPITULO IX: DE LAS TARIFAS

Artículo 21°.- Todos los campamentos turísticos en la provincia, informarán a la autoridad de aplicación entre el 1º y el 30 de abril de cada año, las tarifas de sus servicios que regirán a partir del lº de junio y entre el lº y el 31 de octubre, los que regirán desde el lº de diciembre.

Artículo 22°.- Las tarifas fijadas para los campamentos deberán en lo posible, permanecer inalterables para la temporada prevista, no pudiendo sus administradores modificarlas sin previo conocimiento de la autoridad competente.

Artículo 23°.- Las tarifas se determinarán sobre la base de los siguientes rubros:

a) Por persona.

b) Por carpa.

c) Por casa rodante, trailer o similar.

d) Por automotor.

e) Por alquiler de elementos de campamento.

f) Por servicios complementarios que figuren en la ficha de identificación del usuario.

Artículo 24°.- El pago de los conceptos que correspondan, se efectuará por jornada o por período, entendiendo que la última jornada o día de salida culmina a las doce (12) horas.

Artículo 25°.- Todos los precios serán globales, por lo que deberá entenderse que quedan comprendidos en ellos, cuanto impuesto, recargo o tasa estén autorizados.

Artículo 26°.- El Ministerio de Turismo, difundirá al público las tarifas de los campamentos turísticos, debiendo figurar las mismas en los tarifarios oficiales que elabore el mismo.

CAPITULO X: DE LAS INFRACCIONES Y MULTAS

Artículo 27°.- Las infracciones a las disposiciones de la presente ley y su respectiva reglamentación, serán sancionadas con:

a) apercibimiento;

b) multas;

c) clausura temporaria;

d) clausura definitiva.

Las multas tendrán un monto máximo equivalente a veinte (20) tarifas diarias informadas a la autoridad de aplicación y como correspondiente a una unidad de alojamiento para la categoría de campamento de que se trate y serán graduadas por la autoridad de aplicación de acuerdo a la gravedad, naturaleza y perjuicios que implique la infracción.

En caso de reincidencia se aplicará una multa equivalente al doble del tope máximo establecido en el párrafo anterior.

Habrá reincidencia cuando se cometiere una nueva infracción en el término de un (1) año de haber sido sancionado por resolución firme con multa o clausura.

Artículo 28°- La autoridad de aplicación podrá disponer la clausura del establecimiento por las siguientes causales:

a) cuando funcionare sin contar con habilitación municipal y/o estar inscripto ante el registro respectivo sin perjuicio de las multas que se le aplique por tal causal;

b) cuando el infractor hubiera sido sancionado por cualquier causa más de tres veces en los dos años anteriores a contar desde el momento en que se constatare la última infracción;

c) cuando se desvirtuaren los fines y objetivos para los cuales fue registrado el establecimiento.

El Poder Ejecutivo provincial establecerá el procedimiento para la aplicación de las sanciones previstas en la presente ley.

CAPITULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 29°.- Los responsables de campamentos turísticos que se encuentren funcionando al momento de la sanción de esta ley, contarán con el plazo de un (1) año a partir de la fecha de promulgación para adecuarse a lo prescripto por la presente norma.

Artículo 30°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 31°.- Comuníquese