Dic2

Puesta en marcha del Programa Parlamento Estudiantil de Mendoza

Publicado en luis petri por Luis Petri.

Desde la Cámara de Diputados y con la colaboración de la organización de FAVIM se puso en marcha el programa creado por ley denominado Parlamento Estudiantil de la Provincia de Mendoza. Tiene por objeto promover en los alumnos del nivel medio, de las escuelas públicas y privadas, prácticas democráticas y republicanas que fomenten la participación ciudadana en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos.
Esta iniciativa legislativa corresponde proyectos en tal sentido de autoría de Fabián Miranda (PJ) y de Raúl Vicchi (UCR) Está pendiente la reglamentación correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, que determinará las condiciones, requisitos y procedimientos para su conformación y funcionamiento.
La ley propone que los parlamentarios estudiantiles sean elegidos de manera democrática en cada establecimiento escolar, utilizando el sistema de voto directo, que representarán a los colegios. Esta actividad será debidamente autorizada por la Dirección General de Escuelas. Se prevé la creación de un Consejo Asesor Permanente del Parlamento Estudiantil, conformado por un representante de cada bloque de ambas Cámaras; los secretarios legislativos de dichos Cuerpos y dos representantes de la Dirección General de Escuelas. Tendrá a su cargo la asistencia técnicas permanente del Parlamento. La Dirección General de Escuelas será la autoridad de aplicación de esta ley.
El encuentro realizado en la fecha, en el salón Azul, contó con la presencia del presidente de la Cámara, Jorge Tanús; los diputados Fabián Miranda (PJ), Raúl Vicchi (UCR); Luis Petri (UCR); Ricardo Puga (PIM) y la senadora Alejandra Naman (ARI). Asistieron Eliana Luna, por FAVIM Acción Ciudadana, y un numeroso grupo de jóvenes que participan de la organización Espacio Parlamento Estudiantil.
Todos los legisladores hicieron uso de la palabra ponderando la iniciativa que permite armar una estructura de participación de los jóvenes en la vida institucional de la Provincia, en un espacio específico de representación ciudadana como es el Parlamento. Esta instancia les permitirá a los estudiantes acceder a una preparación técnica que será transmitida a cada colegios, hasta llegar a la elaboración de proyectos legislativos que serán debatidos debidamente, con la posibilidad de ser convertidos en ley bajo la autoría final de los legisladores.
Se comentaron experiencia similares en los Concejos Deliberantes, por lo tanto, los Municipios también podrán adherir al programa. También se mencionó la participación de la Dirección Provincial de la Juventud.
Se comprometieron a movilizar la representación de diputados y senadores al Consejo Asesor mencionado y propiciar un foro para elaborar un anteproyecto de reglamentación para ser elevada al Poder Ejecutivo.
Jorge Tanús, se comprometió a asignar una partida básica, específica, dentro del Presupuesto de la Cámara de Diputados para dedicar recursos que colaboren con la concreción del Parlamento Estudiantil.
Fabián Miranda, finalmente, se refirió a una experiencia similar realizada en 1999, instrumentada desde el Ministerio del Interior de la Nación, denominada Parlamento Joven, del cual fue coordinador provincial y que arrojó resultados altamente satisfactorios.

Compartir

    Deja un comentario