Nov27

Presentación del Primer Auto Solar Urbano en San Martín

Publicado en luis petri por Luis Petri.

José Abdala, técnico dedicado al aprovechamiento de las energías alternativas, presentó en San Martín el Minieco, su nuevo automóvil urbano ecológico.
Creo que es necesario reconocer y estimular la tarea desarrollada por José Abdala. Por ello, he elaborado un proyecto tendiente a Declarar de Interes Legislativo este prototipo de auto híbrido y solicitaré al Poder Ejecutivo la Declaración de Interes Provincial ya que el desarrollo y aplicación de energías limpias es fundamental a la hora de mejorar el medio ambiente, debiendo ser considerado como una verdadera política de Estado.
Íntegramente diseñado y construido en su propio taller, Abdala presentó un cómodo e innovador biplaza capaz de propulsarse con energía solar, electricidad o a través de nafta súper, por lo que su inventor lo califica de “vehículo eléctrico solar híbrido”.
El Minieco tiene una autonomía de 30 kilómetros, para andar por las calles con la energía solar acumulada en sus baterías de plomo y ampliarla a 120 kilómetros si se las remplaza por baterías de litio que mueven un motor de 7kw. En tanto, el motor a explosión de cuatro tiempos de 110cc le permite desplazarse otros 100 kilómetros si fuera necesario, alcanzando hasta 60k/h.
En cinco horas, el cargador solar de 3kw recupera toda la capacidad de las baterías y el auto puede volver a funcionar con costo cero.
“En la actualidad se debe trabajar sobre este tipo de autos híbridos, ya que la tecnología en la calle no está tan desarrollada como para que un auto solar pueda funcionar sólo con ese tipo de energía”, explicó Abdala. “Con la alternativa del motor a explosión, el propietario tiene la seguridad de que puede llegar a cualquier lado sin ningún inconveniente y sin necesidad de recargar las baterías”.
Sobre su costo es de “U$S10.000 sale este modelo que hoy presentamos, pero pueden hacérsele modificaciones de acuerdo con la necesidad del cliente”.
Abdala, con la humildad que lo caracteriza, no se define como un inventor, sino que asegura ser un hombre que aplica tecnologías existentes. Su primer auto eléctrico, sin contar los prototipos, circuló en Mendoza en 1990 y en 1993 fabricaron otro en base a un Fiat Uno. Tenía una autonomía de 100 kilómetros, alcanzaba los 100k/h y recargaba sus baterías enchufando un cable a un tomacorriente domiciliario.

Fuentes: Diario Uno, Prensa Bloque Diputados UCR

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