Nov26

Golpiza a empleado de Átomo: Luis Petri interviene junto a la Comisión de Derechos y Garantías

Publicado en luis petri por Luis Petri.



El diputado nacional y secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Guillermo Pereyra, pidió la intervención de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, en torno a un caso de violencia labor al contra un emplea do de la firma Átomo Supermercados, tras ser elegido delegado gremial.

Para ello, la comisión recibió a Pereyra, así como a representantes y empleados de la empresa y delegados gremiales de otras cadenas de supermercados quienes brindaron su versión en torno al hecho denunciado.

Según la denuncia, el 17 de noviembre, tras la elección de delegado gremial en Átomo Sportman – ubicado en calle Paso de los Andes de Godoy Cruz -, y comunicada la designación de Fernando Rivera como tal, al joven se le adjudica un faltante de caja de cien pesos y con esa excusa, se lo lleva al vestuario para empleados, se lo obliga a desvestirse y en ese momento una persona de seguridad tira al piso un billete por ese monto. Cuando el joven intenta llamar desde su celular a la policía, le sacan el teléfono y le propinan una golpiza, quebrándole el tabique.

Bajo juramento y con versión taquigráfica de por medio, uno de los representantes de la empresa, Alfredo Quistapace – que estuvo acompañado por la asesora legal Laura Leonelli y Jorge González – indicó que un llamado telefónico lo alertó de lo sucedido, por lo que se traslada a la comisaría 27 para hablar con el empleado.
De acuerdo al testimonio de Quistapace, Rivera dice no saber quién le pegó, por lo que radica una denuncia policial y penal, en la Fiscalía que funciona en la sede de la misma comisaría.
Dijo que la familia Millán (dueña de la firma Átomo) “quiere llegar al fondo de la cuestión” y que a su entender, pudo haberse tratado de una “cuestión personal entre empleados”, ya que la empresa cuenta con 14 delegados gremiales en las distintas sucursales.
Posteriormente, Pereyra denunció violencia laboral sistemática en la firma comercial, por lo cual se han labrado 900 actas que se encuentran en la Subsecretaría de Trabajo, pero además, violación a los derechos humanos por el “trato humillante y vejatorio” hacia los empleados y trabajo infantil, en el caso de los menores que ayudan a los cajeros a embolsar la mercadería.
Agregó que “nunca hemos podido tener delegados en Átomo” y desmintió que existieran 14 representantes en la cadena de supermercados, porque cuando manifestaban su intención de ser delegado “eran despedidos”. De hecho, aseguró que diez días antes de la elección en esa sucursal, diez compañeros de trabajo fueron trasladados.
Por su parte, el abogado del CEC Roberto Domínguez, señaló que “lo sucedido en ese acto eleccionario no lo he visto nunca. No se trata de una picardía gremial” y añadió que hay una testigo que vio cuando le arrojaban el billete de cien pesos al agredido.
A su turno, Rivera ratificó la denuncia formulada por el titular del CEC y relató los hechos, pero además, se expusieron otras denuncias de empleados de otras sucursales de la misma empresa, relacionadas con: maltrato físico y psíquico, despidos injustificados, persecución por desarrollar actividades gremiales, violencia física, acoso laboral hasta en los domicilios particulares, retención indebida de documentación personal y superposición de funciones, entre otros.
Los legisladores mostraron preocupación respecto de los controles del Estado para saber si había una presencia activa para proteger a empleados y consumidores; sobre posible complicidad entre la patronal y funcionarios o inspectores de distintos organismos públicos en desmedro de los trabajadores.
El presidente de la comisión, Ricardo Puga, expresó que se iba a proceder a la deliberación de todas las actuaciones para expedirse en forma declarativa en contra de aquellas empresas que no tienen una conducta social adecuada. Advirtió que todos los miembros de esta comisión están comprometidos con los derechos humanos, y aclaró que “no tenemos investidura para sancionar”, como así también no se intervendrá en todas aquellas causas que ya estén instaladas en la justicia.

Por su parte, el Diputado Luis Petri afirmó que es necesario defender todos y cada uno de los empleados que puedan sufrir violencia laboral, aplicando duras sanciones a quienes la cometan y protegiendo la fuente de trabajo de quienes la sufren.

Participaron de la reunión, los diputados Ricardo Puga, Norma Moreno (PJ), Silvia Cardozo (PJ), Roberto Pradines (PD), Néstor Parés (UCR) y Luis Petri (UCR)

fuente: Prensa HCD

Compartir

    Deja un comentario