Nov12

Diputados aprobó proyecto que adhiere a la ley nacional sobre enfermedad celíaca

Publicado en consumidor, luis petri, salud por Luis Petri. 1 comentario

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Luis Petri, por el que se adhiere a la Ley nacional nº 26.588 que declara de interés nacional, “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”.

En el articulado de la norma, se establece que será autoridad de aplicación de la presente ley “el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca o el que en su futuro lo reemplace”.
Luis Petri afirmó que con la norma se garantiza a aquellos que padecen celiaquía, que “los productos que consuman sean aptos”. Por último, el legislador sostuvo que “Esta es una conquista de las organizaciones que velan por los derechos de los celiacos, quienes desde hace tiempo vienen reclamando que la Legislatura de la Provincia adhiera a la ley nacional”.

La provincia de Mendoza cuenta, desde el año 1987, con la ley  5.243 que declara de interés provincial, las investigaciones y estudios relacionados con la enfermedad celiaca, su prevención y tratamiento, creando un registro donde deben  anotarse todos los enfermos celiacos detectados en el ámbito provincial. Se prevé, asimismo,  la creación de un registro de alimentos aptos para el consumo de enfermos celiacos, fomentando la elaboración y producción de los mismos entre otras medidas.

Es necesario recordar que el Congreso Nacional recientemente ha sancionado la Ley 26.588 (publicada en el B.O. el 31/12/2009) que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnostico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Invitando en su artículo 16 a adherir a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que considero imprescindible que la provincia de Mendoza adhiera a dicha ley

Entre las disposiciones más relevantes la ley nacional establece que:

a) se debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (T.A.C.C.) que contengan por unidad de medida de los productos alimenticios para ser clasificados libres de gluten

b) Dispone que los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con la ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “libre de gluten”

c) Crea un registro en el ámbito del El Ministerio de Salud de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con la ley.

d) Establece que las Obras Sociales, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, deben brindar cobertura asistencial a las personas con Celiaquía, que comprende la detección, el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación.

e) Asimismo establece un régimen sancionatorio, pudiendo de delegar en las jurisdicciones que hayan adherido la sustanciación de los procedimientos a que den lugar las infracciones previstas y otorgarles su representación en la tramitación de los recursos judiciales que se interpongan contra las sanciones que aplique.  Las infracciones que la ley prevé son: 1) La impresión de la leyenda “libre de gluten” en envases o envoltorios de productos alimenticios que no cumplan con lo previsto por la ley; 2) El incumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufacturas que se establezcan para la elaboración y el control de los productos alimenticios que se comercialicen en el país; 3) Cualquier forma de difusión, publicidad o promoción como “libre de gluten”, de productos alimenticios que no cumplan con lo dispuesto por la ley; 4) La falta de prestación total o parcial de la cobertura asistencial previstas a cargo de las obras sociales; 5) El ocultamiento o la negación de la información que requiera la autoridad de aplicación en su función de control; 6) Las acciones u omisiones a cualquiera de las obligaciones establecidas, cometidas en infracción a la presente ley y sus reglamentaciones.

d) Las multas que la ley establece van desde el apercibimiento; publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo; multa desde PESOS MIL ($ 1000) a PESOS UN MILLON ($ 1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en caso de reincidencia; suspensión del establecimiento hasta un (1) año; clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años; y suspensión de la publicidad hasta su adecuación con lo previsto en la presente ley.

En otro orden de cosas, es de tener presente que conforme lo establece el manual del Celíaco de las Federaciones de Asociaciones de Celíacos de España, “la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla. Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida. El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores de la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. Entre estos, destacan la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta”.

El informe prosigue sosteniendo que “la enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos. Es conocido desde hace muchos años que la enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc. Está bien documentado el valor de los marcadores inmunológicos séricos como: apoyo al diagnóstico de sospecha de enfermedad celíaca para indicar el momento en que debe realizarse la biopsia intestinal, durante la prueba de provocación con gluten o para vigilar el cumplimiento de la dieta exenta de gluten y también para descartar enfermedad celíaca en grupos de riesgo (familiares en primer grado de enfermos celíacos, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Down, etc.), aunque no sustituyen a la biopsia intestinal, que sigue constituyendo el patrón-oro de referencia para el diagnóstico definitivo de enfermedad celíaca”.

Por último afirma que “la malignización es la complicación potencial más grave, con aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, que vienen determinados por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades. Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos”.

Compartir

    Un comentario hasta el momento:

    1. GISELLA dice:

      El salir a comer o ir a un cafe realmente es complicado para un celiaco. Las normas de seguridad para que no haya contaminacion son minimas o nulas.GRACIAS POR ACORDARSE DE NOSOTROS.

    Deja un comentario