El diputado Luis Petri brindó las conclusiones de la Comisión de Derechos y Garantías
La Comisión de Derechos y Garantías brindó ayer las conclusiones sobre su investigación por el caso de Andrea Ábalos, la niña que fue víctima de violencia familiar.
En la conferencia de prensa que realizaron ayer los diputados Luis Petri, Ricardo Puga y Mirta Diaz en la oficina de Prensa de la Cámara, los miembros de la comisión dijeron que legisladores le pedirán Jury de Enjuiciamiento a la magistrado del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Galera.
El informe, elaborado por el diputado Luis Petri, concluye que: “Entendemos que, en consecuencia de los hechos acaecidos en el caso de la niña Andrea Avalos Porcario, se hace procedente que se inste la promoción de un Jury de Enjuiciamiento para la jueza Elsa Galera”. Será función de ese Jury y responsabilidad de él decidir en definitiva si remueve a la Dra. Elsa Galera de la función que le fue asignada o si descarta la denuncia, como sucediera en el caso de Micaela Reina.
Pero no caben dudas de que es responsabilidad de esta Honorable Comisión solicitar e impulsar la formación del Jury de Enjuiciamiento. Según los dichos de la Comisión, la jueza Elsa Galera no pudo desconocer los informes que hacían mención a un “estado grave y crítico de salud” o expresiones tales como “se observan indicadores compatibles con maltrato físico”, constancias de certificados médicos que referirían que “la patología que presenta la niña ha sido causada por maltrato”; las pericias que daban cuenta de que “los niños se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad”, o los informes que hablaban, entre otras cosas, sobre que Andrea “necesita un ambiente familiar donde se le garantice que sus derechos no serán vulnerados, de no ser así -debido a la corta edad de Andrea- difícilmente podría soportar ser sujeto de violencia”. Este diagnóstico respecto de la situación de maltrato sufrido por la menor Andrea Ávalos Porcario fue realizado por médicos, instituciones especializadas en situaciones de violencia infantil como el Grupo de Alto Riesgo, peritos del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario y profesionales del Hospital Madre Teresa de Calcuta.
No obstante ello, la Jueza omitió considerar los mismos ordenando la restitución de la menor a sus padres, sin tener en cuenta el interés superior del menor y el grave peligro a su integridad física y su vida que la restitución importaba. Al respecto del Diptado Luis Petri afirmó “Autorizar la restitución de Andrea a sus progenitores, fue firmar su sentencia de muerte”
Los únicos informes que negaban la existencia de maltrato fueron elaborados por la ONG Tierra de Niños, basándose para ello en expresiones como “la apertura de Gabriela en las entrevistas, confiando en nosotros y contando todas las situaciones vividas en el ámbito de su hogar, también nos mostró los cuadernos de los chicos que concurren a la escuela y su rendimiento es muy bueno, otro indicador que nos dice que no hay maltrato”.
El diputado Petri concluyó que “por la actuación de la Jueza del Quinto Juzgado de Familia debemos lamentar dos vidas”. En referencia a la anterior intervención de la magistrada en el caso Micaela Reina. En aquel momento se solicitó un el pedido de Jury contra la jueza Galera por su negligencia, aunque finalmente éste no prosperó.
El informe finaliza expresando: “Consecuentemente con lo expuesto y antecedentes de la causa, se estima que la señora Juez ha incurrido en la causal de mal desempeños, no habiendo obrado conforme a las circunstancias que el caso denunciado ameritaba y frente a la gravedad de los hechos puestos a su conocimiento y decisión”.
Por último Petri manifestó que: ““Andrea murió a cuenta gotas, comenzando su agonía desde los primeros meses de vida”
A continuación se transcribe el resolutivo completo dispuesto por la Comisión de Derechos y Garantías:

LA HONORABLE COMISIÓN DE DERECHOS
Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES,
PETICIONES Y PODERES:
RESUELVE:

Art. 1º Considerar que la conducta de la Magistrada Dra. Elsa Galera queda prima facie comprendida dentro de las causales previstas por la Ley Provincial nº 4970 artículo 11 incisos a, y con méritos suficientes para promover Jury de Enjuiciamiento del magistrado.

Art. 2°.- Efectuase todos los actos útiles tendientes a la promoción de la denuncia a fin de someter a Jury de enjuiciamiento del Magistrado respecto de la Jueza del Quinto Juzgado de Familia de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Art. 3°.- Póngase a disposición de los Sres. Diputados de esta H. Cámara la denuncia a fin de rubricar y/o suscribir la misma en el supuesto de compartir las conclusiones arribadas por esta Comisión.

Art. 4°.- Encomiéndase a un Abogado de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia elaborar la correspondiente denuncia y el patrocinio letrado en virtud de los fundamentos que acompañan la presente Resolución.

Art. 5º Solicitar a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la Sala Tercera en mérito de la investigación administrativa que está llevando a cabo, que inicie el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, a la Titular del Quinto Juzgado de Familia, Dra. ELSA GALERA, en virtud de las causales previstas por el artículo 11 en sus incisos a) de la Ley 4.970, si coincidiere con las conclusiones arribadas por esta Comisión.

Art. 6°.- Efectúese copia de todas la actuaciones agregadas al expediente 52.441, se elevándose las mismas a la Fiscalía de Instrucción en turno, a los fines de que investigue el accionar de los funcionarios de la DINAF y del personal de la ONG Tierra de Niños.

Art. 7°.- De forma.