Nov3

A fin de año la jueza Elsa Galera podría ser suspendida

Publicado en jury de enjuiciamiento, justicia por Luis Petri.

Legisladores de la Cámara de Diputados presentaron hoy la denuncia contra la jueza de Familia Elsa Galera ante la Secretaría de Jury de Enjuiciamiento. La acusación se desprende del mal desempeño que –según entendió la Cámara de Diputados- tuvo la magistrada en el caso de Andrea Ábalos.
Los legisladores Luis Petri, Daniel Vilches, Nélida Negri, Ricardo Puga y Santiago Cazzoli estuvieron presentes en la formalización de la denuncia. El despacho había sido aprobado por unanimidad y la acusación la firmaron 25 de los 35 diputados habilitados, entre los que se abstuvieron todos los miembros del Partido Demócrata.
Petri manifestó que, de esta manera, “llevamos el caso hasta las últimas consecuencias, para permitir el esclarecimiento y determinar las responsabilidades políticas de quienes intervinieron en esta lamentable historia”. Además, el legislador dijo: “Para nosotros está claro que la jueza debe ser destituida”.
Quienes estuvieron de acuerdo con los cuestionamientos a Galera fueron, además de los diputados presentes en la Secretaría Jury de Enjuiciamiento, Carlos Bianchinelli, Andrés Marín, Mirta Castellano, Carlos Mazza, Roberto Infante, Amalia Monserrat, Alejandro Molero, Florinda Seoane, Mariano Ficarra, Rubén Lázaro, Jorge Serrano, Daniel Ortiz, Juan Dávila, Mireya Díaz, Juan Gantus, Cristina Pérez, Alberto Recabarren, Benito Rodríguez, Norma Moreno y Pablo Tornelo.

Los plazos
A partir de ahora comienza la cuenta regresiva para saber si la jueza continuará al frente del Quinto Juzgado de Familia o si será destituida de sus funciones. Dentro de 7 días se convocarán a los 21 miembros del Jury (formado por 7 diputados, 7 senadores y 7 jueces), para que decidan respecto de la procedencia formal de la denuncia.
Si la acusación es aceptada, en los siguientes 10 días, la jueza deberá responder respecto de la denuncia y ejercer su derecho de defensa.
Pasada esta instancia se vuelve a convocar a los miembros del Jury para que nuevamente voten si continúan o no con el procedimiento de destitución.
En caso de proseguir con la denuncia, la magistrada será suspendida. Si este fuera el caso, en el mes de diciembre Galera estaría alejada de los tribunales provinciales.
Posteriormente, se abre la causa a prueba por 30 días, donde se producen las pruebas ofrecidas por las partes y luego se fija la fecha y hora del debate (la cual no debe ser menor a 10 días desde que se cerró la etapa anterior ni mayor de 30).
Finalmente, se vuelve a reunir el Jury y sus miembros deciden si destituyen a la magistrada o no.
Para concluir, Petri dijo: “Hemos cumplido”; y agregó: “cumplimos con nuestra responsabilidad política, con nuestras convicciones personales y con el compromiso asumido al iniciar la investigación”.

Compartir

    Deja un comentario