“Las alas de la libertad no pueden ser cortadas

con las tijeras de la tecnología”

LAP

Fundamentos:

Mediante el presente proyecto se pretende que los organismos del Estado lleven a cabo sus funciones mediante la utilización de Software libre, arbitrando los medios necesarios para la realización de la misma, presentando esta beneficios a la sociedad en su conjunto, los cuales presentan una gran repercusión económica por los bajos costos que implica su implementación, funcionamiento y permanente mejora, y desde un punto de vista funcional, ya que su utilización trae aparejado un inmediato cambio y evolución en lo que refiere a la calidad de trabajo y gestión administrativa dentro de los organismos públicos en ella enunciados.

A los fines de dotar de un concepto al Software Libre, este debe entenderse, como conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica donde los usuarios tienen la plena libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que utilizan. Actividades que en el software propietario no pueden llevarse a cabo.

El concepto de software libre surgió durante los años 70, en los Estados Unidos, específicamente en los laboratorios del MIT -Massachusetts Institute of Technology, Richard Stallman no recuerda con exactitud en qué momento fue adoptado este término, sin embargo, “este término ya era corriente en el MIT” cuando fue lanzado, en 1984, el Manifiesto GNU, que originó al Movimiento Software Libre.

El Software Libre se debe analizar y regular en base a que su utilización debe ser interpretada desde la libertad y no desde un punto de vista económico, cual es el precio del mismo. Libertad entendida como un desprendimiento necesario del derecho de Libertad de expresión protegido por nuestra Constitución Nacional.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que utilizan. Se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

1) Libertad de hacer uso del programa, con cualquier propósito.

2) La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

3) La libertad de distribuir copias, posibilitando la ayuda y estimulando la cooperación con otros potenciales usuarios.

4) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo.

El concepto de Software libre implica la posibilidad de acceder al mismo sin tener que solicitar o abonar precio alguno para obtener los permisos respectivos, ni aún poner en conocimiento de autoridad o entidad alguna toda reforma o modificación al mismo.

El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. “Si no es fuente, no es software”.

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como gnu o los sistemas gnu/linux libres.

No obstante lo expuesto, en el tema en cuestión existen límites que enmarcan el uso del mismo dentro de reglas mínimas sobre la forma de distribución de software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales como es el hecho de obstaculizar el uso del mismo a quienes tienen el derecho de utilizarlo.

Especial énfasis se pone de resalto en cuanto a los beneficios que implica la utilización de este tipo de software, ya que el Estado al tener la titularidad como propietario del código fuente del software, tiene la permanente posibilidad de realizar una auditoria de software reduciendo los riesgos de seguridad debido a la aparición de fallos desconocidos, a la introducción de funcionalidades no deseadas en el código o la incorrecta implementación de datos públicos. De esta manera el Estado tiene un permanente control sobre la utilización del software como así también de la información que se incluya en el mismo.

Según Manuel Castells, “el software libre es incompatible con las corporaciones monopolistas. Es también incompatible con gobiernos represivos que quieren controlar la libertad, sean de derecha o de izquierda. Ni tampoco es incompatible con gobiernos democráticos que quieren desarrollar la creatividad de los jóvenes. No obstante, yo no compararía el software libre con la izquierda pues es algo mucho más amplio. Sus valores son valores de transformación social y creo que más próximos del anarquismo. Las ideas que están por detrás del software libre creo que son antiautoritarias y de libertad. Para mí, esas ideas son revolucionarias. Sin embargo, cabe una diferenciación de la expresión política organizada de izquierda. El movimiento software libre es más

amplio que el movimiento anticapitalista y puede encontrar aliados en el capitalismo. Existen en común las ideas de libertad y ellos están dispuestos a aceptarlas. Esto es, en el fondo, muy revolucionario, pues los grandes poderes mundiales no están dispuestos a aceptar la libertad.”

El desarrollo de Internet es el más grande ejemplo de la capacidad de innovación de las tecnologías libres.

Con el presente proyecto de ley se intenta lograr la utilización de este tipo de software por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Descentralizados, autárquicos y las Empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, empresas concesionarias de servicios públicos. Los que deben emplear en su funcionamiento y gestión preferentemente programas de software libre en sus sistemas y equipamientos de informática. En el mismo se contemplan excepciones para las circunstancias de que no haya alternativa más que el uso de software propietario, donde las mismas establecen requisitos que deben existir para su utilización.-

Se establecen pautas con fines educativos para implementar en la educación básica a fin de lograr la difusión del mismo como así también de enseñar el uso de este.-

Una consideración especial merece enunciar que en el mismo se hace una necesaria y objetiva exposición de los conceptos básicos que posibilitan la comprensión y aplicación de la presente.-

Son cada vez más numerosos los países que han regulado el uso de Software libre por el sector estatal, encontrándose entre ellos el Gobierno de Alemania, el cual escogió el sistema operativo suse linux para implementarlo en sus oficinas; otros

países de la Unión Europea han seguido la misma iniciativa, tanto en el campo práctico como en el jurídico, tal es el caso de Francia donde se discute una norma legal sobre el tema.

En nuestro país, en el orden nacional, existen proyectos de ley en avanzado estado legislativo que regulan la materia.

Por las razones expuestas, es que se presenta este proyecto de ley teniendo como objetivo dinamizar la estructura informática del Estado, dotándola de herramientas que no generen un costo que puede ser suplido por avances tecnológicos tales como el expuesto en el proyecto.-

Información y Legislación consultada:

Proyecto Sistema Operativo GNU

Proyecto de ley República del Perú

Ley Nº 15191 República de Costa Rica

Organización Software libre en Argentina

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA MENDOZA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Empléase preferentemente el uso de software libre en los sistemas y equipamientos de informática por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Descentralizados, autárquicos y las Empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, empresas concesionarias de servicios públicos, entes públicos no estatales, debiendo en todos los casos garantizarse el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Artículo 2°.- Definición de Software libre A los efectos de la presente ley se entenderá por programa o software libre, aquel cuya licencia de uso garantice al usuario, sin costo adicional, las siguientes facultades:

1. Uso irrestricto del programa para cualquier propósito.

2. Acceso irrestricto al código fuente o de origen respectivo.

3. Inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa.

4. Uso de los mecanismos internos y de porciones arbitrarias del programa para adaptarlos a las necesidades del usuario.

5. Confección y distribución libre de copias del programa.

1. Modificación del programa y distribución libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo las mismas condiciones del programa original.

Artículo 3°.- Excepciones. En caso de no existir software libre que permita satisfacer una necesidad determinada, los sujetos obligados podrán:

En supuestos de urgencia para atender un problema técnico y se halle disponible en el mercado software propietarios, el organismo que lo requiera podrá gestionar un permiso de excepción de utilización de software propietario que reúna las siguientes características:

1. Se seleccionará en primer término a los programas que cumplan con todos los criterios enunciados en el artículo 2° de la presente ley, excepto por la facultad de distribución del programa modificado. En este caso, el permiso de excepción podrá ser definitivo.

2. Si no se pudiera disponer de programas de la categoría precedente, se deberán escoger aquellos para los que exista un proyecto de desarrollo avanzado de tipo libre. En este caso, el permiso de excepción será transitorio y caducará automáticamente cuando el software libre pase a estar disponible con la funcionalidad que sea necesaria.

3. Si no se encontraren productos de estas condiciones, se podrá optar por programas propietarios, pero el permiso de excepción emanado de la autoridad de aplicación caducará automáticamente a los dos años de emitido, debiendo ser renovado previa constatación de que no exista disponible en el mercado una solución de software libre satisfactoria.

La autoridad de aplicación otorgará un permiso de excepción únicamente si el organismo estatal solicitante garantiza el almacenamiento de los datos en formatos abiertos, sin perjuicio del pago de las licencias propietarias respectivas.

Artículo 4°.- Autoridad de Aplicación. Es Autoridad de Aplicación de la presente ley, la Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación.

Artículo 5°.- Permisos educativos. Toda entidad educativa dependiente del Estado, está habilitada para gestionar un permiso de software propietario para su uso en investigación, previo pago de los derechos de autor correspondientes y las licencias del caso, siempre que el objeto de investigación esté directamente asociado al uso del programa en cuestión.

Artículo 6°.- Transparencia de las excepciones. Las excepciones emanadas de la autoridad de aplicación deberán ser fundadas y publicadas en la página web del Portal del Estado.

La resolución que autoriza la excepción deberá enumerar los requisitos funcionales concretos que el programa debe satisfacer.

Artículo 7°.- Autorización excepcional. En caso que alguna entidad del Estado comprendida en el artículo 1° de la presente ley, sea autorizada excepcionalmente para adquirir software propietario para almacenar o procesar datos cuya reserva sea necesario preservar, la autoridad de aplicación deberá publicar en el Portal del estado un informe donde se expliquen los riesgos asociados con el uso de software de dichas características para esa aplicación en particular.

Los permisos de excepción otorgados a los organismos del Estado relacionados con la seguridad y la defensa nacional están exceptuados de la obligación anteriormente expuesta.

Artículo 8°.- Responsabilidades La máxima autoridad administrativa y autoridad técnica e informática de cada organismo del Estado asumen la responsabilidad por el cumplimiento de esta ley.

Artículo 9°.- Norma Reglamentaria. El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de ciento ochenta días, las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente Ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de software realizadas a cualquier título.

Así mismo, se encargará de dirigir el proceso migratorio del sistema de software propietario a libre, en todos los casos que las circunstancias lo exija.

Artículo 10º.- La presente ley deberá ser reglamentada en un plazo de ciento veinte (120) días a partir de su promulgación.

Artículo 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-