FUNDAMENTOS

La protección de los alimentos es una tarea compleja y específica que solamente puede ser llevada a cabo por profesionales Bromatólogos capacitados cuya finalidad es lograr consumidores y productores beneficiados en su accionar. Los primeros al asegurar las adecuadas características higiénico-sanitarias, nutricionales y organolépticas de los alimentos, y los segundos porque una producción que cumpla con la normativa legal de índole nacional e internacional, le permitirá competir en el mercado interno, como en el externo de una manera óptima y sustentable.

A nivel provincial se hace inminente y necesaria la actividad y función del profesional Bromatólogo en los Hospitales Públicos, de hecho en determinados Hospitales se encuentran contratados los mismos en funciones meramente preventivas, lo que torna imprescindible otorgar a los mismos un marco regulatorio que establezca y defina su rol dentro de los mismos.

IMPORTANCIA DE LA BROMATOLOGÍA.

A través de una efectiva protección al consumidor y favoreciendo prácticas comerciales adecuadas, el control de los alimentos es un importante artífice en el desarrollo económico del país y en la defensa del preciado derecho a la salud.

Si bien se han logrado progresos por parte de los organismos bromatológicos nacionales, provinciales y comunales, es mucho lo que resta por hacer a fin de asegurar el consumo de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y agradables.

La ingestión de productos alimenticios insalubres continúa provocando enfermedades y muertes a los seres humanos, además de producir enormes pérdidas económicas.

La insuficiente eficiencia y efectividad que afectan al actual sistema de fiscalización, hace imprescindible tomar conciencia de la necesidad de producir un cambio en la estrategia que se ha estado aplicando en las últimas décadas con respecto al rol que deben cumplir y tener los servicios bromatológicos de cualquier índole.

En la actualidad, la mayoría de los Servicios de Inspección detectan los problemas luego de acontecidos. Para revertir esta situación y lograr un mejor resultado, se hace necesario establecer controles preventivos en reemplazo de las formas tradicionales, adhiriendo a las modernas fundamentaciones que dan base al concepto de “protección de alimentos”.

La protección de alimentos abarca aquellas actividades encaminadas a la obtención de alimentos sanos, nutritivos y agradables, motivo por el cual contribuyen de manera efectiva a la prevención de enfermedades y a la protección de la salud, en resumen a una mejor calidad de vida. Tiene en cuenta la protección de la salud de la población, sin dejar de prestar atención a los intereses socio-económicos del país y de la actividad privada.

El objetivo común del sector productivo, industrial y público debe ser proveer y asegurar al consumidor alimentos de alta calidad y seguros.

FUNCIÓN DE LOS BROMATÓLOGOS EN HOSPITALES PÚBLICOS.

La función del profesional Bromatólogo en Hospitales Públicos lleva a cumplir principalmente con lo establecido por el Art. 17 del Código Alimentario Argentino, el cual establece lo siguiente:

1. Practicar los ensayos y comprobaciones para determinar la aptitud de las materias primas que se utilicen, siendo responsable de su calidad y adecuación.

2. Ensayar los productos elaborados en sus aspectos físico, químico y microbiológico, siendo responsable que los mismos se ajusten a la composición declarada y autorizada.

3. Proveer a la adecuada conservación de las materias primas, aditivos y productos elaborados.

Asegurando la inocuidad de los alimentos e incrementando la calidad de los mismos se logra prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) como así también mejorar la calidad de atención del paciente.

Se gestionará el control de los Alimentos desde la recepción de materias primas hasta el producto elaborado que recibe el paciente.

Para cumplir con tal objetivo, a cargo del personal bromatológico se realizan las siguientes tareas:

· Capacitación y Evaluación del personal en manipulación de alimentos.

· Control higiénico-sanitario de los sectores de cocina, depósitos y offices.

· Mapeos en superficies de trabajo y manos de los manipuladores de alimentos.

· Evaluación de inocuidad en materias primas y productos elaborados.

· Evaluación de inocuidad en Alimentación Enteral.

· Asegurar una correcta distribución de los Alimentos.

· Gestionar el Control de Plagas.

· Controlar el funcionamiento de equipos asegurando una correcta cocción y conservación por frío de los alimentos.

· Gestionar el cumplimiento de las tareas de mantenimiento técnico y de la empresa de limpieza en todos los sectores del servicio de Nutrición y Alimentación.

De esta forma, con la elaboración de la presente y la inclusión de los profesionales Bromatólogos en el ámbito de la Salud Pública, se está dando un paso importantísimo, tendiente a lograr una protección de la misma desde una óptica preventiva, por todo lo cual es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA

DE LEY

Capitulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1 -Establécese el presente régimen de carrera, para los profesionales Bromatólogos, con título habilitante expedido por Universidades Nacionales, que prestan funciones remuneradas en la Administración Pública Provincial, Municipal, Hospitales Descentralizados, Obra Social de Empleados Públicos, dependientes del Ministerio de Salud u otro que en el futuro puedan crearse.

Capitulo II. De las Categorías

Articulo 2 – La carrera de Bromatología, cuyo régimen se estatuye por esta ley comprende dos categorías: a) Bromatólogo asistencial: comprende todas las actividades que se realicen en Hospitales, Centros de Salud, O.S.E.P., o iguales ámbitos pertenecientes a las municipalidades. b) Bromatólogo sanitario: comprende todas las actividades que se realicen en establecimientos educacionales primarios y secundarios, establecimientos bromatológicos y toda actividad relacionada con la Bromatología preventiva en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Articulo 3 – Los profesionales comprendidos en la presente ley se denominarán Bromatolólogos de planta, entendiéndose por tales a los que componen la dotación necesaria para el normal cumplimiento de las tareas asistenciales, preventivas o sanitarias y revistarán como: 1) Bromatólogo titular: el que habiendo ingresado por concurso se incorpora al escalafón con carácter definitivo y plena estabilidad. 2) Bromatólogo interino: el que ha sido designado para cubrir en forma transitoria las vacantes que se produzcan en las dotaciones de personal efectivo las que deberán ser concursadas indefectiblemente en el año calendario posterior. Exceptuándose de ser concursados los interinatos que tengan por objeto cubrir vacantes producidas por incorporación de Bromatólogos del escalafón de planta al escalafón jerárquico como así también las producidas por licencias ordinarias y extraordinarias previstas por la legislación vigente. No será computable la permanencia en calidad de interino para el encasillamiento por la promoción automática.

Capitulo III. Del Escalafón

Articulo 4 – Los profesionales comprendidos en el presente régimen revestirán en el agrupamiento profesional asistencial y sanitario que esta integrado por: Tramo personal profesional: se incluye en este tramo a los Bromatólogos de Planta, los que ingresarán por la clase inicial correspondiente al tramo profesional asistencial y sanitario de la legislación vigente o por la superior que les correspondiere conforme a su antigüedad. Tramo Profesional Jerárquico: se incluyen en este tramo a los profesionales que ocupan las siguientes funciones jerárquicas, que corresponden a tres (3) niveles: 1 – Jefe de departamento de Bromatología 2 – Jefe de Servicio de Bromatología 3 – Jefe de Sección de Bromatología. La reglamentación establecerá las responsabilidades de conducción operativa asistencial sanitaria y determinará el porcentaje que en concepto de adicional por función percibirán los Bromatólogos que revistan como Jefe de Departamento, Jefe de Servicio o Jefe de Sección. Tramo personal directivo: 1 – Director asistente.

Capitulo IV. Del Ingreso a la Carrera y Promoción

Artículo 5 – El ingreso como titular se realizará mediante el concurso que prevé la presente ley y su reglamentación.

Artículo 6 – No podrán ingresar como titulares o interinos quienes: a) Hubieren sufrido condena por hecho doloso. b) Hubieren sufrido condena por delito en perjuicio o contra la administración pública. c) Estuvieren fallidos o concursados civilmente, hasta que obtengan su rehabilitación. d) Tengan pendientes procesos criminales. e) Estén inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos durante el término de la inhabilitación. f) Hubieren sido exonerados en cualquier dependencia de la Nación, de las provincias o municipalidades, hasta tanto no fueran rehabilitados. g) Se encuentren en situación de incompatibilidad. h) Se encuentren en infracción a las obligaciones de empadronamiento o enrolamiento. i) Hubieren sido declarados deudores morosos al fisco mientras no hayan regularizado su situación. j) Superen la edad mínima establecida para la jubilación ordinaria para el personal dependiente.

Artículo 7 – El personal interino será designado por el Poder Ejecutivo, en la vacante de servicio o dependencia que corresponda. A los efectos de la designación deberán considerarse los antecedentes del postulante en relación a su especialidad y características de la vacante a cubrir.

Artículo 8 – El personal del tramo profesional será promovido el día 1º de enero del año siguiente a aquel en que se cumple el requisito de antigüedad que para cada clase que se indica en la legislación vigente y previa evaluación de su capacitación.

Artículo 9 – Podrán acceder a las funciones jerárquicas únicamente los Bromatólogos que revistan como titulares en el tramo personal profesional con ocho (8) años como mínimo de antigüedad en la carrera, excepto para la función de jefe de sección que deberá acreditar solo seis (6) años de la misma antigüedad.

Artículo 10 -El acceso a cada una de las funciones de este tramo, se logrará por concurso que acordará al profesional designando una estabilidad de cinco (5) años en la función alcanzada. Podrá concursar nuevamente una vez vencido ese periodo.

Artículo 11 – El agente que cesa en su función jerárquica se reintegrará al tramo Personal Profesional en la clase que le corresponde, conforme a su antigüedad.

Artículo 12 – La reglamentación establecerá las condiciones que deberán acreditar los aspirantes para cada una de las funciones jerárquicas.

Capitulo V. De la Cesación en el régimen de Carrera

Articulo 13 – Los profesionales comprendidos en el régimen de carrera cesarán en sus servicios por las siguientes causas; 1) Renuncia: una vez notificada su aceptación por la autoridad competente o transcurrido el plazo de treinta días corridos a partir del día siguiente al de su presentación salvo que con anterioridad al vencimiento de dicho término se hubiere dispuesto instruir sumario administrativo. 2) Fallecimiento 3) Cesantía 4) Exoneración 5) Jubilación 6) Incompatibilidad.

Capitulo VI. De la Estabilidad

Artículo 14 – El cargo obtenido por concurso, confiere al profesional, estabilidad e inmovilidad en el mismo, al igual que el horario y lugar de trabajo cuando estos fueran parte integrante del concurso. Solamente podrá modificarse el lugar y horario de trabajo por las siguientes causas: a) Racionalización administrativa o funcional, debidamente fundada por los organismos técnicos y dispuesta por ley, decreto u ordenanza municipal, en un radio no mayor de veinticinco (25) kilómetros de su lugar de trabajo y en el horario comprendido entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas. b) con consentimiento fehaciente del profesional o a su solicitud.

Capitulo VII. De las Incompatibilidades

Articulo 15 – Será incompatible el desempeño, ya sea en zona rural, urbana de más de un cargo rentado dependiente del Estado Provincial, Municipal, Obra Social de Empleados Públicos o actividad privada, cuando el Bromatólogo se desempeñe en el régimen de mayor dedicación profesional que comprenda cuarenta y cuatro (44) horas semanales.

Articulo 16 – La incompatibilidad para los profesionales comprendidos en los regímenes de veinticuatro (24) horas y treinta y seis (36) horas semanales, otros cargos cualquiera fuera su naturaleza, incluyendo la actividad docente, será únicamente la que resulte de la superposición horaria.

Artículo 17 – Podrá desempeñarse más de un cargo rentado en la Administración Pública Provincial, municipal u Obra Social de Empleados públicos, solo en zonas rurales cuando las necesidades de la Salud Pública o la falta de Bromatólogos lo justifiquen como medida excepcional en cuyo caso las designaciones con más de un cargo deberán hacerse en forma interina y mientras subsisten los motivos que determinaron la excepción.

Capitulo VIII. Del Régimen de Trabajo

Articulo 18 – Establécese los siguientes regímenes de trabajo para los profesionales comprendidos en la presente ley: 1) Régimen Común: importa el cumplimiento de veinticuatro (24) horas de servicio semanal. 2) Régimen de mayor dedicación profesional: importa el cumplimiento de treinta y seis (36) o cuarenta y cuatro (44) horas de servicio semanal.

Articulo 19 – Establécese para los regímenes precedentemente referidos el desempeño de los profesionales en los servicios en forma diaria y en días hábiles, determinándose el número de horas de jornada de acuerdo con las necesidades, no pudiendo fijar un horario menor al de tres (3) horas continuadas por día.

Artículo 20 – El horario de trabajo podrá establecerse entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas. La jornada sólo podrá ser fraccionada previo consentimiento expreso del agente.

Artículo 21 – Cuando las necesidades de los servicios lo exijan y las posibilidades presupuestarias lo permitan, el personal que revista en el tramo personal profesional podrá acceder al régimen de mayor dedicación profesional, con la aceptación expresa del agente y previa resolución fundada de la autoridad competente.

Artículo 22 – El régimen de trabajo contemplará el desarrollo de actividades científicas y de capacitación compatibilizándose con las tareas asistenciales o sanitarias de acuerdo con las normas que fija la reglamentación.

Capitulo IX. De las Remuneraciones

Articulo 23 – Los profesionales comprendidos en el tramo personal profesional con régimen de trabajo de veinticuatro (24) horas semanales, percibirán su remuneración en función de su clase de revista, comprendida conforme lo dispuesto en el escalafón vigente.

Articulo 24 – La remuneración para las diferentes clases del tramo personal profesional en el régimen de mayor dedicación profesional, se determinará de la siguiente forma: a) Para el régimen de treinta y seis (36) horas semanales, una remuneración integral y que por todo concepto perciba el agente, más el cincuenta por ciento (50%) de la misma. b) Para el régimen de cuarenta y cuatro (44) horas semanales, la remuneración integral y que por todo concepto perciba el agente, más el cien por ciento (100%) de la misma.

Articulo 25 – Los profesionales que desempeñan funciones jerárquicas percibirán además del haber que les corresponda por su situación de revista, un adicional por función conforme a las normas escalafonarias vigentes.

Artículo 26 – Los coeficientes de corrección que se aplicarán al adicional por función y que estarán relacionados con la complejidad del establecimiento o unidad, se fijarán por la reglamentación.

Articulo 27 – Los profesionales percibirán además los adicionales, asignaciones y suplementos establecidos por las normas escalafonarias vigentes.

Artículo 28 – Cuando los profesionales se desempeñan en zonas desfavorables, tendrán una bonificación sobre el sueldo, conforme lo establezca la reglamentación.

Capitulo X. Del Régimen Disciplinario

Artículo 29 – Los profesionales serán personalmente responsables de los daños que causaren por el mal desempeño de sus funciones, y sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que les pudieren corresponder y pasibles de las siguientes medidas disciplinarias: a) advertencia; b) amonestación; c) suspensión de hasta treinta (30) días; d) cesantía; e) exoneración. El acto administrativo que disponga una sanción, deberá ser fundado y expresar la causa de la misma. Las sanciones de suspensión, mayores de quince (15) días requerirán siempre la previa instrucción de sumario administrativo, al igual que las de cesantía y exoneración. Las sanciones de advertencia y amonestación serán aplicadas por el Jefe de Servicio o por quien desempeñe funciones equivalentes o superiores. La sanción de suspensión de hasta quince (15) días será solicitada por el jefe de servicio o por quien desempeñe funciones equivalentes y aplicadas por la Dirección del hospital o el Director Ejecutivo en el caso del hospital descentralizado. La sanción de suspensión mayor de quince (15) días será solicitada por el director del establecimiento o por quien tenga la jefatura del mismo y será aplicada por el Ministerio de Salud o por el Director de la Obra Social de Empleados Públicos. Cuando la jurisdicción sea municipal o descentralizada, las sanciones de suspensión, cesantía y exoneración, las aplicará el Intendente municipal o autoridad superior del ente descentralizado.

Artículo 30 – Los profesionales podrán ser sancionados cuando estén incursos en las siguientes causales: a) Comisión de delito doloso. b) Conducta inmoral o reñida con las buenas costumbres en el ejercicio de su cargo. c) Violación de las leyes y reglamentos que regulan el ejercicio de la profesión. d) Incumplimiento de las obligaciones en el desempeño del cargo. e) Incumplimiento de los estándares cuantitativos y cualitativos de la atención médica que se establecerán por Resolución ministerial y que contendrán objetivos y metas a lograr en la organización institucional. En el caso de los hospitales descentralizados se establecerán por resolución del directorio del mismo. (Texto según ley 6015, art. 29)

Articulo 31 – También serán causales de sanción, la violación o inobservancia de obligaciones impuestas por normas legales a los profesionales o funcionarios públicos con carácter general, pero en ningún caso podrá sancionarse por motivos o causales de índole racial, religiosa o política. Ordenada la formación del sumario a un profesional, podrá suspenderle preventivamente a los términos establecidos en el Estatuto del Empleado Público, cuando la permanencia en el servicio pueda obstaculizar la investigación y siempre que no pudiera ser trasladado a otro en forma preventiva.

Articulo 32 – Cuando se ordene la formación de sumario a un profesional comprendido en los regímenes de carrera profesional, deberá actuar como instructor un asesor letrado perteneciente al área jurídica de la repartición u hospital descentralizado de que se trate.

Articulo 33 – En el sumario deberá darse intervención al imputado haciéndole conocer la prueba de cargo y acordándosele un plazo de ocho (8) días hábiles para que presente defensa y ofrezca pruebas. Deberá hacerse saber la existencia del sumario al círculo, colegio, entidad profesional y/o gremial a la que pertenezca el sumariado, la que actuará como veedora. Concluido el sumario y previo a la resolución final, el Ministro de Salud, el intendente municipal, el director de la Obra Social de Empleados Públicos, o la autoridad competente que se trate recabará opinión del Honorable Consejo Deontológico respectivo, quien deberá expedirse en el plazo de diez (10) días hábiles. Para el caso de incumplimiento a lo estipulado en el articulo 29 inciso e) de la presente ley se seguirá un procedimiento sumarial especial, según las siguientes pautas: a) El sumario se ordenará previo informe circunstanciado de la comisión de auditoria, creada a tal efecto, el cual contendrá como mínimo: determinación y fundamento del estándar requerido al profesional en cuestión. Elementos que permitan establecer el incumplimiento del profesional, de modo claro y objetivo de los cuales se haya dado previa vista al mismo. b) El sumario especial se regirá por los siguientes plazos: cinco (5) días hábiles para el periodo de prueba de cargo. Cinco (5) días hábiles para el periodo de defensa. Cinco (5) días hábiles para la producción de la prueba de la defensa, restringiéndose el número de testigos a cinco (5), los cuales deberán ser citados a una única audiencia, siendo obligación del imputado la diligencia de notificaciones y comparencia de los testigos ofrecidos. La prueba informativa se producirá en igual plazo, siendo a cargo del imputado su diligenciamiento, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de la misma. Concluida la etapa de producción de la prueba de la defensa o vencido el plazo, el instructor sumariante, tendrá un plazo de tres (3) días para su dictamen final, corriéndose vista al imputado por igual plazo para alegar. Concluido el alegato se dará vista al Consejo Deontológico por el término de cinco (5) días hábiles, debiendo ser remitido al día hábil posterior, a la autoridad competente a fin que emita resolución en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles. Todos estos plazos tienen el carácter de perentorios, generando responsabilidad administrativa para el agente u organismo que no cumple con los mismos.

Artículo 34 – Los profesionales podrán plantear Recurso de Revocatoria de acuerdo a lo preceptuado por los artículos 177 y 178 de la ley 3909, contra las decisiones administrativas por las que se impongan las sanciones previstas en el articulo 28 de la presente ley. A los efectos de impugnar la causal de incumplimiento de los estándares fijados en el artículo 29 inciso e) de la presente ley, este recurso deberá interponerse en el plazo de diez (10) días hábiles.

Artículo 35 – Contra la denegatoria del Recurso de Revocatoria procede la interposición de los recursos previstos en los artículos 179/185 de la ley 3909, según corresponda atento a la organización jurídico administrativa que se trate, Ministerio de Salud, Obra Social de Empleados Públicos y hospitales descentralizados. Debiendo regirse las municipalidades por el procedimiento especial previsto en la ley 1079, para el trámite de estos recursos. Para el caso de la causal de incumplimiento de lo estipulado en el artículo 29 inciso e) de la presente ley, esos recursos deberán interponerse en el plazo de cinco (5) días hábiles, estar a los términos del artículo 180 de la ley 3909.

Articulo 36 – Contra los derechos del poder ejecutivo o las resoluciones de las municipalidades que agoten la vía administrativa y causen estado, solo podrán recurrirse por ante la Suprema Corte de Justicia por acción procesal administrativa.

Capitulo XI. Del Régimen de Concursos

Articulo 37 – Establécese para la aplicación de la presente ley, los siguientes regimenes de concurso: a) Para el ingreso a la carrera en el tramo personal profesional para cubrir vacantes. b) Para las funciones jerárquicas.

Artículo 38- Los jurados de concurso del tramo personal profesional, estarán integrados por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes. Los profesionales escalafonados designarán por elección directa y secreta, tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes que deberán reunir los siguientes requisitos: a) Domicilio real en la zona. b) Diez (10) años de antigüedad en el escalafón. Los restantes integrantes de los jurados serán designados: un (1) titular y un (1) suplente por el Ministerio de Salud, y un (1) titular y un (1) suplente por la entidad profesional respectiva de la provincia de Mendoza, en ambos casos acreditar una antigüedad mínima de diez (10) años en el ejercicio de la profesión. Para el caso de los hospitales descentralizados este honorable jurado de concursos se integrará además por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes que serán designados por la autoridad del hospital descentralizado debiendo acreditar estos miembros una antigüedad mínima de diez (10) años en el ejercicio de la profesión. Para aquellas profesiones que no puedan cumplimentar este requisito podrán ser designadas con menor antigüedad. El presidente de jurado de concurso será para este caso, elegido por y entre los miembros que integran el jurado. En caso de que no se logre un acuerdo el presidente del jurado será designado por la autoridad del hospital descentralizado, y tendrá derecho a doble voto en caso de empate.

Artículo 39 – Los jurados de concurso para las funciones jerárquicas y del tramo directivo estarán integrados por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes. Los profesionales escalafonados designarán por elección directa y secreta, tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes, que deberán reunir los siguientes requisitos: a) domicilio real en la zona. b) revistar como titular en cualquiera de las funciones, excepto la de jefe de sección, o en el tramo directivo. Para el caso que no pudiere integrarse el jurado por miembros que reúnan los requisitos antes enumerados, deberá incluirse en el listado que a tal efecto confeccionará el Ministerio de Salud a profesionales de las otras zonas con iguales requisitos. Los restantes integrantes de los jurados serán designados: un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por el Ministerio de Salud y un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por la entidad profesional respectiva, debiendo en ambos casos acreditar una antigüedad de quince (15) años en el ejercicio de la profesión. Para el caso de los hospitales descentralizados este honorable jurado de concurso se integrará además por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes que serán designados por la autoridad del hospital descentralizado, debiendo acreditar estos miembros una antigüedad mínima de diez (10) años en el ejercicio de la profesión. El presidente de jurado de concurso será para este caso, elegido por y entre los miembros que integran el jurado. En caso de que no se logre un acuerdo el presidente del jurado será designado por la autoridad del hospital descentralizado, y tendrá derecho a doble voto en caso de empate.

Articulo 40 – Las vacantes que se produzcan y los nuevos cargos y funciones creados presupuestariamente deben ser publicados por el Ministerio de Salud, autoridad competente que haga sus veces el último día hábil del mes de diciembre y llamados a concurso el último día hábil del mes de marzo del año siguiente.

Artículo 41 – Los concursos para cubrir las vacantes producidas en el tramo personal profesional serán abiertos, pudiendo postularse los profesionales escalafonados o no. Igualmente serán abiertos los concursos para cubrir las vacantes en las funciones jerárquicas, en este caso especial, la reglamentación deberá establecer un puntaje diferencial a favor de los profesionales que se desempeñen en los servicios u organismos del establecimiento o unidad en donde se produzca la vacante.

Articulo 42 – Las elecciones para designar los miembros titulares y suplentes de los jurados de concurso, deberán efectuarse cada dos (2) años, el último día hábil del mes de octubre; actuarán como titulares los tres (3) profesionales que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y como suplentes los que le sigan en el resultado del escrutinio. En caso de paridad de votos, se decidirá por sorteo. El Ministerio de Salud y la entidad profesional respectiva, de la Provincia de Mendoza, procederán a designar los restantes miembros de titulares y suplentes, una vez realizada la elección y antes del llamado a concurso.

Artículo 43 – El cargo de miembro de jurado, tanto titular como suplente constituye carga pública y será de aceptación obligatoria. No obstante, el Ministerio de Salud podrá excusar a los miembros del jurado cuando se invoque por escrito, la imposibilidad de cumplir el cometido por causa debidamente fundada y con posterioridad a la elección.

Articulo 44 – Designados los integrantes del jurado, este deberá constituirse los días fijados por la convocatoria en sus respectivas sedes. El jurado por la zona norte en el Ministerio de Salud; el de la zona este, en el hospital Perrupato de San Martín y el de la zona sur, en el hospital Teodoro J. Schestakow. En caso necesario, el Ministerio de Salud podrá establecer otros lugares en las ciudades de San Rafael y San Martín como sede de los jurados de concurso para las zonas sur y este.

Articulo 45 – En la reunión constitutiva, los miembros titulares de los jurados procederán a elegir de entre ellos a un presidente por simple mayoría. El jurado deberá constituirse con cinco (5) miembros titulares debiendo incorporarse los suplentes por su orden en caso necesario. El jurado deberá sesionar con la presencia de la totalidad de sus miembros y serán validas las decisiones que se adopten por simple mayoría de votos. El presidente del jurado y el funcionario de mayor jerarquía del organismo correspondiente serán responsables de convocarlo.

Artículo 46 – El jurado de concurso deberá recabar todos elementos de juicio que consideren conveniente, incluyendo la presencia ante el mismo, de dos (2) Bromatólogos de reconocida idoneidad en el ejercicio de su profesión, que tendrán voz, pero no voto.

Artículo 47 – Los antecedentes de los concursantes que deberán evaluar el jurado, se considerarán en los siguientes rubros: 1- Antecedentes de labor profesional. 2- antecedentes científicos y docentes. 3- Antecedentes en actividades comunitarias relacionadas con la profesión. 4- Prueba de evaluación de capacitación en el servicio. 5- Entrevista personal.

Sobre un total global de cien (100) puntos, la distribución del puntaje máximo que se asignará a cada uno de los rubros mencionados será: para el 1- cincuenta y cinco puntos (55) para el 2- veinte puntos (20) para el 3- diez puntos (10) para el 4- diez puntos (10) para el 5- cinco puntos (5) la reglamentación discriminará los aspectos que comprende cada rubro y el puntaje que a ellos les corresponda, de conformidad con el tramo que se trate, y teniendo fundamentalmente en cuenta los antecedentes y capacitación relacionados con el cargo a concursar.

Artículo 48 – La convocatoria a concurso deberá mantener la nómina de los cargos a cubrir y, se publicará por dos (2) veces en una misma semana en el boletín oficial y en los diarios de mayor circulación de la provincia. Igualmente deberá colocarse avisos en todos los establecimientos asistenciales, sanitarios o unidades de la provincia.

Articulo 49 – Las inscripciones de los postulantes se recibirán en los lugares fijados como sedes de los jurados y los aspirantes deberán presentar una solicitud que se llenará conforme a las normas que fije la reglamentación, debiendo acompañarse: a) Documentación que acredite identidad. b) Titulo habilitante debidamente inscripto en el Ministerio de Salud. c) Documentación probatoria de todos los antecedentes que acompañare. d) Fijar domicilio especial dentro de la ciudad sede del jurado. Juntamente con la solicitud de inscripción, los aspirantes podrán recusar con causa a los miembros del jurado en los casos previstos en el Código Procesal Civil de la Provincia de Mendoza. Cuando el concursante integre un servicio cuya jefatura sea desempeñada por alguno de los miembros del jurado, este deberá excusarse.

Artículo 50 A los fines de la presente ley, los establecimientos o unidades asistenciales y sanitarios y sus servicios, serán clasificados en categorías y correlacionados con el régimen de trabajo por el Ministerio de Salud, las municipalidades y la Obra Social de Empleados Públicos.

Artículo 51 – Vencido el término establecido en el articulo precedente y por tres (3) días hábiles, los aspirantes podrán recusar a los miembros del jurado de concurso por las causales previstas en el articulo 29 y los miembros del jurado en igual caso y término, deberán excusarse de intervenir por iguales motivos. Cuando se produjera la excusación por alguno de los miembros del jurado, este integrado a ese sólo efecto con los suplentes que corresponda, deberá decidir sobre la legitimidad de la excusación por resolución que será irrecurrible. Si mediare recusación, deberá el Presidente dar vista por tres (3) días hábiles el miembro del jurado afectado, procediéndose luego como queda previsto para el caso de excusación.

Artículo 52 – Para cubrir las vacantes de la carrera bromatológica por concurso se divide la provincia en tres (3) zonas: a) Norte: que comprende los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Lavalle, Luján, Tunuyán, San Carlos, Tupungato. b) Este: comprende los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Sur: comprende los departamentos de General Alvear, Malargue y San Rafael. En cada zona funcionarán dos (2) jurados de concurso, uno para profesionales de planta y otro para personal jerárquico. Para el caso que no pudiera integrarse el jurado por miembros que reúnan los requisitos exigidos deberá incluirse en los listados a profesionales de otras zonas en las condiciones establecidas.

Artículo 53 – Una vez constituidos los jurados de cada zona, dentro de los treinta (30) días corridos deberán expedirse. Ello se concretará votando cada miembro del jurado fundadamente y registrándose en acta. La conclusión deberá ser notificada por cédula en el domicilio legal constituido, por el organismo estatal correspondiente a cada uno de los aspirantes dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores.

Artículo 54 – Las conclusiones de los jurados de concurso sólo podrán ser recurridos por vía de Reconsideración y en los siguientes casos: a) Irregularidad en el procedimiento formal. b) Aplicación errónea de las bases fijadas en la presente ley o en el reglamento de concurso. Deberá interponerse dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la notificación y necesariamente deberá ser bien fundado. El presidente del jurado dará vista por diez (10) días hábiles a los aspirantes que pudieran ser afectados por la revocatoria y vencido el plazo para hacerlo procederá a dictar resolución dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a que el recurso quedó en estado de resolver. Si se plantearen varios recursos de revocatoria, deberá dictaminarse resolución que comprenda a todos y en este caso, el plazo para resolver comenzará a correr desde que queden en estado todos ellos.

Artículo 55 – La resolución adoptada por el jurado de concurso deberá ser confirmada por decreto del Poder Ejecutivo o del Intendente municipal, en ese caso. Contra esa decisión sólo podrá interponerse la acción procesal administrativa y de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia en los casos y con las formas establecidas en la Constitución Provincial y en el Código Procesal Civil. La interposición de estas acciones lo será exclusivamente con efecto devolutivo.

Artículo 56 – Producida la conclusión del jurado de concurso o resuelta la revocatoria por este, el organismo estatal que corresponda deberá proceder a designar al aspirante seleccionado por el jurado dentro de los treinta (30) corridos desde la comunicación cursada por el mismo. El profesional que gane un concurso y no ocupe el cargo, o el que habiéndolo ocupado renuncie al mismo antes de los ciento ochenta (180) días, sin razón debidamente justificada de tales actos, no acumulará puntaje por este antecedente y se cursará la pertinente comunicación al Honorable Consejo Deontológico Bromatológico.

Capitulo XII. De las Comisiones

Artículo 57 – Créase la Comisión permanente por cada carrera de profesionales de la salud que estará presidida por el Ministro de Salud e integrada por igual número de representantes del Ministerio de Salud y de la entidad profesional que corresponda de la Provincia de Mendoza con el objeto de: a) Evaluar los resultados de aplicación de la presente ley. b) Velar por el estricto cumplimiento de esta ley. c) Proponer normas reglamentarias. d) Asesorar sobre aspectos atinentes a la conducción y administración del personal comprendido. e) Estudiar y proponer las disposiciones tendientes a normalizar los distintos niveles de complejidad de los establecimientos unidades asistenciales o sanitarias. f) Proponer los planteles profesionales en orden a su número y estructura jerárquica, de acuerdo a sus niveles de complejidad. Los miembros de esta comisión serán designados y durarán en sus funciones de acuerdo a lo que establezca la reglamentación de la presente ley.

Artículo 58 – Créase la Comisión de Docencia e Investigación, que estará presidida por el Subsecretario de Salud Pública e integrada por igual número de miembros de los Ministerios, asociación que represente a los Bromatólogos, Sociedad científica de la carrera y entes académicos existentes. La Comisión deberá programar las actividades de formación de post grado en los establecimientos y unidades de la administración pública provincial, municipal y Obra Social de Empleados Públicos. Dichos establecimientos o unidades deberán implementar programas planes y sistemas de capacitación post grado en beneficio de los Bromatólogos incluidos o no en este régimen de carrera, de acuerdo a las disposiciones que a tal efecto adopte.

Artículo 59 – Créase la Comisión de Auditoria y Control de Gestión, que estará presidida por el Ministro de Salud o por el funcionario en quien delegue esta responsabilidad, y será integrada por dos (2) miembros titulares y dos (2) suplentes designados por el Ministro de Salud, y dos (2) miembros titulares y dos (2) suplentes por las entidades profesionales, que representen al área de cuya auditoria o control de gestión se trate. Para el caso de hospitales descentralizados se seguirá lo expresado en el inc. c) del art. 16. Serán funciones de esta comisión: 1- Establecer los estándares que se estipulan en el inciso e) del articulo 29 de la presente ley para cada servicio de los hospitales públicos, sean estos descentralizados o no. A tal efecto se requerirá dictamen previo a las comisiones permanentes de carrera respectiva. 2- Deberá consignarse en las pautas de control de gestión en caso de fracaso del objetivo general o particular propuesto, la causa de ello; haciendo expresa referencia al sector, agente o funcionario que impidió el logro de la actividad prestacional en concreto. Asimismo los hospitales descentralizados deberán crear dentro de sus jurisdicciones, sus respectivos Comités de Auditoria y Control de Gestión Interna, a fin de proponer a la comisión externa las pautas y estándares evaluativos respecto de cada servicio u organismo prestacional del nosocomio.

Artículo 60 – En casos en que el Poder Ejecutivo estimara necesario para la realización de tareas especiales de carácter transitorio que no puedan ser ejecutadas por los profesionales de planta, la autoridad sanitaria podrá contratar profesionales para su realización, especificando el plan de trabajo y el tiempo de desarrollo de la tarea, en las condiciones establecidas para el personal interino. A estos fines deberá comunicarse tal decisión a la Comisión Permanente de Carrera respectiva.

Capitulo XIII. De los Medios de Capacitación

Artículo 61 – Los medios de capacitación para los Bromatólogos no incluidos en este régimen, se podrán organizar y ejecutar mediante el “Sistema de Concurrencia Programada”, el que se desarrollará en los establecimientos o unidades que cuenten con la estructura profesional adecuada y que dispongan de los medios suficientes.

Artículo 62 – El sistema de “Concurrencia Programada” comprende a los Bromatólogos no incluidos en este régimen de carrera, que adquiriendo capacitación programada y periódica no serán remunerados.

Artículo 63 – Los profesionales que se incluyan en el Sistema de Concurrencia Programada, realizarán las tareas asistenciales que sean menester a fin de cumplimentar los propósitos de capacitación, pero en ningún caso sustituirán las obligaciones que deban cumplir los Bromatólogos incluidos en este régimen de carrera.

Capitulo XIV. De las Disposiciones Generales

Artículo 64 – En la aplicación de la presente ley, en su reglamentación y demás disposiciones que en su consecuencia se dicte, deberá tenerse como objetivo primordial el eficiente funcionamiento del servicio publico de salud y el interés de los profesionales a cuyo efecto se recabará la colaboración de la asociación que represente a los Bromatólogos.

Artículo 65 – En todo aquello que no se encuentre expresamente legislado en este Régimen de carrera Bromatológica, serán de aplicación supletoria las disposiciones legales vigentes para los agentes de la administración pública provincial y municipal.

Capitulo XV. De las Disposiciones Transitorias

Artículo 66 – Los profesionales que se encuentren desempeñando funciones con carácter interino, a la fecha de sanción de la presente ley, pasarán a revistar en la planta permanente, y sus cargos no serán llamados a concurso.

Artículo 67 – Derógase cualquier otra norma o disposición en tanto se oponga a la presente ley.

Artículo 68 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.