La Honorable Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy el pedido de Jury para la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Galera, por su desempeño en la intervención en el caso Andrea Ávalos, la niña que murió víctima de violencia familiar.


La semana pasada, la Comisión de Derechos y Garantías solicitó que la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Galera, sea sometida a Jury de Enjuiciamiento por los errores cometidos durante su intervención en el caso Andrea Ávalos. Recordemos que la pequeña (de 11 meses) ingresó al Notti producto de varios golpes derivados del maltrato de sus padres. En ese momento comenzó a intervenir el Quinto Juzgado de Familia, desde donde le sacaron la tenencia de Andrea a sus padres; pero tiempo después ordenaron la restitución de la menor a la familia. A menos de un mes de tomada esta decisión, Andrea murió consecuencia de los golpes que le propinaron sus padres. Es por esto que el diputado Luis Petri, sentenció: “Ordenar la restitución de Andrea a sus progenitores, fue firmar su sentencia de muerte”.

Petri explicó que este pedido de Jury es histórico, porque fue aprobado por unanimidad por la Cámara Baja, con excepción de los legisladores que forman parte del cuerpo que debe juzgar el desempeño de la jueza. Diputados dispondrá un abogado para que redacte la denuncia formal, quien se basará en los argumentos del despacho de la Comisión de Derechos y Garantías.
El informe que presentó el pasado jueves la Comisión de Derechos y Garantías, elaborado por el diputado Luis Petri, afirma: “Entendemos que, en consecuencia de los hechos acaecidos en el caso de la niña Andrea Ávalos Porcario, se hace procedente que se inste lapromoción de un Jury de Enjuiciamiento para la jueza Elsa Galera”.

Será función de ese Jury y responsabilidad de él decidir en definitivasi remueve a la magistrada de la función que le fue asignada osi descarta la denuncia; como sucediera en el caso de Micaela Reina.Según los dichos de la Comisión, la jueza Elsa Galera no pudodesconocer los informes que hacían mención a un “estado grave y crítico de salud” o expresiones tales como “se observan indicadorescompatibles con maltrato físico”, entre otras cosas.