Fundamentos

Los bancos de leche humana proporcionan una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros, pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca, trastornos de la alimentación y absorción cuando la leche de la madre no está disponible.

La leche materna tiene proteínas humanas específicas que no producen rechazos ni alergias, y un balance óptimo de componentes nutricionales con la mejor bio-disponibilidad y su calidad es muy superior a cualquier preparado comercial. Así mismo su consumo reduce significativamente el riesgo de la afección intestinal severa denominada enterocolitis necrotizante, causa de muerte neonatales.

La creación de este sistema contribuirá, además de los beneficios indiscutibles a la salud humana que resultan prioritarios, y al contrario de lo que pueda parecer, una reducción de costos hospitalarios que generan la atención de recién nacidos en las áreas críticas y otros servicios pediátricos, logrando el acortamiento de las estadías hospitalarias, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución de consumo de leches artificiales.

Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de fórmula, tanto para el bebé como para la madre.

Beneficios Generales

· La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa

· Es bacteriológicamente segura y está siempre fresca.

· Contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y células inmunitarias

· Produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes

Beneficios para el bebé

· Reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros) y la Muerte Súbita.

· Reduce la morbilidad por infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis

· Los bebés corren un menor riesgo de alimentación excesiva.

· Se favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca

· Potencia la inmunidad

· Reduce el riesgo de enfermedades alérgicas como el eczema y el asma.

Numerosos médicos han expresado públicamente la necesidad de formular una Ley que avale la creación de un banco de leche, y que otorgue presupuesto propio para su funcionamiento.

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ya existen dos proyectos de creación de BLH, uno que funcionaría en el Hospital San Martín de La Plata, y otro en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

La provincia de Córdoba ha creado Bancos Provinciales de leche materna por Ley Provincial Nº 7907 desde 1990.

En Latinoamérica, Brasil cuenta con 186 bancos, y once países, entre ellos Argentina, han asumido el compromiso de impulsar su creación en todo el continente mediante la firma de la Carta de Brasilia.

Concretamente un banco de leche recolecta, clasifica, y pasteuriza la leche materna que en forma voluntaria donan las puérperas para que la reciban aquellos bebés que la necesitan.

La promoción, protección y apoyo de la lactancia materna es una inversión de gran beneficio para las próximas generaciones de argentinos, por lo que consideramos viable y necesario llevar adelante este proyecto.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1º.- Créase en la Provincia de Mendoza el Banco de Leche Humana Pasteurizada que funcionará en los Hospitales Públicos de la Provincia, en el ámbito del Ministerio de Salud.

Artículo 2º.- El Banco creado conforme lo dispuesto en el artículo 1° tendrá por objeto la promoción de la lactancia materna y la correcta alimentación del lactante preservando su salud cuando ésta se encuentre en riesgo. Comprende las actividades de: recolección, procesamiento, control de calidad y distribución de la leche materna, mediante la infraestructura, equipamiento e instrumental requeridos por las normativas sanitarias vigentes.

Artículo 3º: La distribución, procesamiento y control de calidad de la leche humana pasteurizada se efectuará en las etapas de: El calostro (leche de la primera semana); El transicional (producida durante la segunda semana); La leche madura (que se produce después de la segunda semana).

Artículo 4º.- La extracción, conservación y distribución de la leche humana pasteurizada se efectuará mediante prescripción médica priorizando situaciones de riesgo conforme a las normas establecidas por la normativa Internacional vigente.

Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá instrumentar a través de los organismos competentes:

a) la reglamentación para el funcionamiento del Banco de Leche.

b) la creación de un Registro Provincial de manifestación temprana de donantes.

c) los medios de publicidad y difusión para acceder a ser donante y/o beneficiario del Banco de Leche.

Artículo 6º.- Las donaciones de leche materna recepcionadas distribución serán gratuitas. Queda prohibida su comercialización en todo el territorio de la Provincia.

Artículo 7º.- Los materiales empleados por el Banco de leche materna, para la extracción conservación y distribución serán sin costo para donantes y beneficiarios.

Artículo 8° Queda prohibida toda discriminación a donantes y beneficiarios que no este fundada en criterios estrictamente sanitarios. Toda donación será efectuada a persona indeterminada.

Artículo 9º.- El Ministerio de Salud podrá suscribir convenios con obras sociales que posean sede en la Provincia, sanatorios y/o clínicas privadas a fin de ampliar los alcances de esta ley.

Artículo 10º.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá prever los recursos para el funcionamiento del Banco, creando las partidas presupuestarias necesarias y facilitando la dotación de personal técnico y profesional especializado y adecuado a tal fin.

Artículos 11°.- Comuníquese.